DEPORTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) realizará auditorías, por lo pronto sólo le pagarán los dos últimos meses a 300 atletas y entrenadores que les adeudan la beca, a pesar de que hay algunos a quienes les deben hasta 18 meses de ese beneficio.

La autoridad deportiva estatal sólo cubrirá noviembre y diciembre pasados, por un monto de más de 3 millones y medio de pesos.

Aún se desconoce cuánto dinero dejará de cubrirse, pero es responsabilidad de los directores del IVD durante la administración 2010-2016del ex gobernador del Estado, Javier Duarte.

María de los Ángeles Ortiz, directora del IVD, aclaró que sí fue destinado el presupuesto para este propósito, pero no llegó a los deportistas. Por lo tanto, aunque se realizará una auditoría, el dinero ya no puede volver a solicitarse, ahora con el mandato de Miguel Ángel Yunes.

"La administración anterior no sólo dejó un adeudo de becas, también de proveedores y de muchas cosas. La problemática es que en varios meses de su plan sí bajó el recurso, pero no se aplicó, y no se destinó para ello. Hubo a quienes se les depositó en tarjetas que no eran del Instituto", explicó Ortiz desde Veracruz.

"Se ha encontrado que no se tienen los papeles al día tanto de deportistas como de entrenadores. Es una observación grave que puede hacer contraloría".

Rafael Cuenca Reyes, Carlos Sosa Ahumada y Fátima del Ángel Palacios fueron los directores del IVD durante la administración de Duarte.

Entre los deportistas a los que se les adeuda está el triatleta olímpico Crisanto Grajales.

"Tendrán que pagar quienes hayan sido responsables, eso ya lo tendrá que ver la parte jurídica, muchos meses sí salieron y ya no pueden bajar ese recurso, tendrá que entrar un proceso de denuncia y demanda", explicó la directora, quien llegó al cargo en diciembre pasado.

Ortiz comentó que el edificio de las oficinas del IVD se lo entregaron en ruinas y se está cayendo.

"Con el último norte (mal clima) de este fin de semana prácticamente volaron varios cristales y varias partes de las estructuras metálicas del Instituto, se encuentra acordonada la zona por protección civil, estamos ubicados en Centro de Raqueta", indicó la funcionaria.


Twitter

Facebook