Apatía del Ayuntamiento en tema de movilidad

Por Gonzalo Ramos
México 29 Oct 2013 - 15:10:22
El director de Transporte y Vialidad, reconoció que no tiene un control sobre las rutas que siguen los autobuses

El director de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay, reconoció que no tiene un control sobre las rutas que siguen los autobuses, sino que son las concesionarias quienes tienen sus caminos ya establecidos.

"Rutas son indistintas, están a revisión de Cabildo y tenemos cuatro concesionarias: Turicun, Autocar, Bonfil y Maya Caribe", dijo al ser cuestionado sobre el número de rutas en Cancún.

Destacó que actualmente cuentan con un operativo permanente para revisar que las unidades cuenten con botiquín y extintores, así como que los choferes estén debidamente identificados con su tarjeton.

Los operadores que incumplen alguna de estas condiciones se hacen acreedores de sanciones económicas que van desde los mil 500 hasta los 6 mil pesos.

Dijo que en lo que va de la administración, han aplicado al menos 36 multas de este tipo.

Sobre el transporte concesionado por el gobierno del estado en las colonias irregulares, dijo que todavía falta que se dé un acercamiento con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para tomar una decisión.

Castro Garibay señaló que la dependencia a su cargo sostendrá reuniones la próxima semana con sus representantes para conocer diversos aspectos de los servicios que prestan a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

  • Alerta Banxico por mayor deuda y déficit    -   Para Banxico controlar el endeudamiento del gobierno federal ha convertido en una tarea de gran importancia.
  • Baja 7.1% déficit de cuenta corriente    -   El saldo deficitario en balanza de bienes y servicios fue reflejo de saldos negativos de 3 mil 109 mdd en la balanza de bienes y de mil 763 mdd en la de servicios.
  • Reprueban mexicanos seguridad ciudadana    -   Los mexicanos reprobaron a la seguridad ciudadana con una lectura de 5.1 puntos, su menor calificación desde julio de 2013.
  • Ven difícil que ICA gane licitaciones    -   La firma recordó que la cotización de las acciones de ICA ha subido más de 40% debido a las expectativas de que gane alguno de estos concursos.
  • Dejan por unanimidad tasa sin cambio    -   La Junta de Gobierno del Banco de México tomó la decisión por unanimidad de mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.
  • Crece telecomunicaciones 8.4% en un año    -   Los subsectores de telecomunicaciones y radiodifusión contribuyeron conjuntamente al PIB nacional con 485 mil millones de pesos, lo que equivale al 3.4% del PIB nacional.
  • Urgen cambios en AL: Nobel    -   Óscar Arias Sánchez, dijo que hemos glorificado tanto nuestro pasado, que hicimos virtualmente imposible ajustes o variaciones profundas en la forma de hacer las cosas.
  • Jardines del Sur presenta nuevo modelo    -   El fraccionamiento está ubicado en una de las zonas con mayor plusvalía de la ciudad de Cancún.
  • Avalan a Pemex y CFE no pagar utilidades    -   Santander promovió varios amparos, con los que buscaba acceder al trato preferencial que el Congreso ha otorgado las paraestatales.
  • Califican de revancha rescate de ferrocarril    -   Genesee & Wyoming cedió sus derechos a Viabilis Holdings, la cual nunca pudo operar la concesión, debido a que la SCT asignó la operación a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
  • Ve Moody´s panorama gris en lo local    -   La conclusión general es que vemos algunas señales de cambio pero será gradual y costará trabajo concretar, dijo un analista de la calificadora.
  • Prende alerta baja calificación    -   Analistas explican que el Gobierno deberá buscar las eficiencias suficientes para mejorar la perspectiva del país en la discusión del presupuesto del 2017.
  • Apoyan a municipios con 156 mdd para luz    -   Este programa, con apoyo del Banco Mundial, implicó la realización de diagnósticos energéticos en 32 ciudades del país, una por cada entidad federativa.
  • Prevén crecimiento sostenido de turismo    -   Se prevén inversiones fuertes el próximo año en destinos como Cancún, Quintana Roo y Los Cabos, entre otros.
  • Falta de planeación en turismo    -   Pablo Azcárraga destacó la necesidad de que, al igual que las grandes empresas, Sectur tenga un área de evaluación de riesgos y manejo de crisis para reaccionar mejor y más rápido.