BUSCAR
HEMEROTECA

Armada de México y Ejército solicitan presupuesto para 2014

Por Luces del Siglo
México 22 Jul 2013 - 16:39:40

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitaron a la Secretaría de Hacienda (SHCP) participaciones del erario federal que ascienden, respectivamente, a 232 millones y a 100 millones de pesos. Subrayaron que son específicamente para los rubros de fortalecimiento y renovación de sus correspondientes equipos y armamento.

 

La Semar arguyó que "debido a las restricciones presupuestales", ni una de sus operaciones ha alcanzado el nivel deseado. Dijo que la adquisición del equipo nuevo contribuirá a hacer más eficiente su labor, y concluyó, en consecuencia, será mejor aprovechado el esfuerzo cotidiano de sus unidades.

 

En resumen, la Semar considera que el programa propuesto garantizará la seguridad nacional, la estabilidad y el bienestar de la sociedad.

 

En el mismo documento, alude a que las "operaciones navales para mantener el estado de derecho en el país y las zonas marinas mexicanas deben continuar" porque todas atienden a una necesidad real.

 

“Lo anterior, desde el enfoque de esa dependencia, demanda recursos humanos, materiales y financieros que en su oportunidad "se traducen en estabilidad y bienestar de la sociedad mexicana”.

 

Por su parte, la semana pasada la Sedena admitió haber enfrentado a grupos del crimen organizado que la superan en capacidad de fuego, lo que pone en riesgo a las tropas que actúan en esa estrategia.

 

Por ello, la dependencia federal solicitó un presupuesto anual de 100 millones de pesos para comprar fusiles y garantizar la integridad del personal que participa en la lucha contra el narcotráfico.

 

En una propuesta enviada también a la Secretaría de Hacienda, Sedena justifica su decisión al señalar que “las fuerzas armadas continuarán apoyando las labores de seguridad pública en todo el país”.

 

Las armas que actualmente usa el Ejército, tienen en promedio 10 años de antigüedad, lo cual excede su vida útil, y el alto grado de adiestramiento de los militares ha permitido superar la limitación tecnológica.

 

De aprobarse estas propuestas, los recursos provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

 

*Con información del portal web del periódico  Milenio.



Noticias relacionadas

Powered By