LOCAL

CHETUMAL, Q.ROO.- El Congreso del Estado iniciará en el próximo periodo de sesiones el análisis de una propuesta de la diputada Jenny Juárez Trujillo, encaminada a revisar el padrón de internos en las cárceles de Quintana Roo y brindar atención especial a los reos que por padecer alguna enfermedad mental deben ser considerados inimputables.

La legisladora presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional del Poder Legislativo, adelantó que existen al menos dos internos en el CERESO de Chetumal que requieren ser canalizados a instituciones psiquiátricas, y tendrán prioridad en el análisis del punto de acuerdo que promueve.

En el documento se propone que las autoridades del Gobierno del Estado, desde la secretaria de Seguridad Pública y el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, realicen las inspecciones y acciones necesarias, también en las cárceles públicas de los municipios para que mejoren las condiciones de las personas que están recluidas, aun cuando es visible y notorio algún padecimiento mental.

Se consigna en el documento que debe darse la mayor celeridad cuando se trata de personas que no han sido sentenciadas con este tipo de enfermedades, y se debe tomar en cuenta que por esa condición su presunto delito debe ser inimputable, y de manera obligatoria deben ser remitidos a instancias especializadas para tratamiento, como existen en los estados de Yucatán y Tabasco.

Durante un recorrido por el CERESO de Chetumal, la diputada local dijo que uno de los principales intereses de las autoridades, sin importar si se trata de delincuentes, es salvaguardar sus derechos humanos, además de promover la verdadera readaptación social y evitar que los penales en Quintana Roo sean como los de otros estados donde predomina el hacinamiento, autogobierno y son “escuelas para la delincuencia”.

La legisladora, quien estuvo acompaña del diputado presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva, aseguró que estará pendiente de la situación de las personas recluidas y trabajará para que sean atendidos los casos que están en proceso.

Respecto al punto de acuerdo, el documento respectivo propone mejorar las condiciones de vida de la población penitenciaria tanto femenina como masculina, así como realizar las adecuaciones inmediatas para brindarles alimentación sana y variada, un espacio digno, limpio, así como condiciones que permitan su verdadera reinserción social.

También señala que, en concordancia con la política gubernamental del Estado, existe la necesidad de buscar financiamiento para la construcción de un centro femenil en el Estado, se realice la clasificación y separación de los internos que marca la Ley, que no haya sobrepoblación, se  valore la posibilidad de aumentar los espacios para alojar a los internos y con ello evitar el hacinamiento.

Además, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al tratamiento de inimputables, para poder brindar atención a estas personas que se encuentran recluidas dentro de los centros de reinserción social del Estado. Otro de los puntos es que se realicen las acciones necesarias para poder otorgar espacios dignos para hombres y mujeres, y se efectúen las gestiones necesarias para poder dotar dentro del mismo centro de reinserción un espacio de guardería para los hijos de las internas que se encuentran con sus madres dentro del mismo centro y se les pueda otorgar la educación y atención correspondiente con su edad.

 

 

Escrito por Eugenio Pacheco


Twitter

Facebook