LOCAL

CANCÚN, Q. ROO.- Corredores, ciclistas y ciudadanos del municipio de Benito Juárez clausuraron simbólicamente las obras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó para sustituir un tramo de la ciclopista ubicada frente a Villa Pescadores, en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera de Cancún.

Los manifestantes partieron a las siete de la mañana del día de ayer, desde el kilómetro cero hasta el sitio en donde el Fonatur destruyó parte de la ciclopista, que forma parte del patrimonio cultural de Cancún y que constituye la primera ciclovía habilitada en México.

Los trabajos fueron suspendidos por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez y por el propio Fonatur, que negó que se contemple eliminar el corredor y justificó el desarrollo de las obras para “el bien de la comunidad”.

Ante esta respuesta, los inconformes rechazaron rotundamente la explicación de la dependencia, por lo que buscarán revertir las obras mediante el ingreso de amparos, ya que la ciclopista está en el inventario cultural de la ciudad de Cancún, aprobada el 14 de septiembre del año pasado.

“Tenemos que recuperarlo, no podemos permitir que nos entreguen una ciclopista que está al pie de la carretera, que fue una cosa que se evitó desde el principio (…) Debemos defender este espacio y estar atentos a cualquier cosa que haga la autoridad”, declaró la presidenta de la asociación civil Identidad Histórica y Cultural de Cancún, Tiziana Roma Barrera.

Durante una entrevista, la activista reveló que la parte del terreno donde fue destruida la ciclopista, “pertenece” al empresario gasolinero Ricardo Vega Serrador, ya que autoridades del Ayuntamiento le brindaron ese dato.

Habitantes y pioneros de la ciudad sostuvieron una plática con el titular del Fonatur, Fernando Cervantes Mondragón, en la que el funcionario se comprometió a revisar los planos que abarcan el tramo de Villa Pescadores.

“Nosotros le solicitamos estar en una junta posterior, que va a tener lugar el jueves a las 12 de día, para que nos muestre cómo es que Fonatur cedió esos terrenos a un particular, cosa que es un robo a la nación”, afirmó.

La catedrática de la Universidad del Caribe, Christina McCoy Cador, comentó que la ciclopista es parte de un espacio público que fomenta la convivencia entre turistas y la sociedad cancunense, por lo que la destrucción de la misma abona a otras arbitrariedades que han permitido las autoridades, como el incremento de pisos en hoteles.

“La ciclopista ha estado desde el comienzo, los primeros kilómetros estaban planificados desde un inicio en la primera etapa de la cual forma parte, no es que de repente fuera privado, esta construcción ya existía.

“(…) Ahora están colocando la ciclopista justo a un lado de la vía y de la banqueta, cuando el hecho de estar adentro era para disminuir el riesgo ya que se tiene la barrera verde, pues la velocidad con la que transitan los coches en el bulevar es alta”, explicó la también usuaria del corredor.

En una carta aclaratoria emitida por el Fonatur, afirma que la obra que se estaba llevando a cabo era un “nuevo trazo” de la ciclopista, la cual sería en “beneficio de los usuarios”.

Asimismo, explican que el trabajo “en ningún momento tiene contemplado eliminar o recortar la ciclopista”, sino todo lo contrario, el agregar ocho metros a la vía, argumentando que el fraccionamiento Villa Pescadores “no cuenta con ella”.

La “remodelación” de la ciclopista inició el 27 de diciembre y fue hasta esta semana que los usuarios denunciaron que se hayan removido tanto la pista como la vegetación que rodeaba el lugar.

En el comunicado, Fonatur justificó el recorrer la vía a un costado de la banqueta para no afectar la vegetación, lo cual usuarios del lugar declararon como falso, ya que demostraron huellas de tala que dejó la construcción.  

Línea del tiempo

Ricardo Vega Serrador no sólo es un importante empresario en el ramo de los combustibles, sino también dueño de varias propiedades en Cancún.

Su nombre está ligado a varios casos en los que se presumen actos irregulares de presunta corrupción, amparados por la propia autoridad.

2011 - Empresa Servicios Marinos Holbox, única gasolinera en la isla Holbox recibe multa por 150 mil pesos de la Profepa por carecer de autorización de impacto ambiental.

2011- Caveri Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V., empresa de la que forma parte Vega Serrador, compró  las villas del CREA a casi un tercio de su valor real.

2011 - Las empresas españolas Galapazul y G.A. Sol, donde es socio Vega Serrador, adquirieron terrenos ubicados en el Área Natural Protegida de Xcacel-Xcacelito.

2015 - Construcción de una gasolinera en Pok Ta Pok, cerca de residencias, una plaza comercial y zona de manglares del Sistema Lagunar Nichupté.

2015 - El “zar de la gasolina” adquiere predios en Malecón Tajamar.

 

Escrito por JORGE RAMÍREZ


Twitter

Facebook