LOCAL

CHETUMAL, Q.ROO.- La subdelegada de Profeco en el sur del estado, Zazil Rodríguez Pedraza, reconoció que los consumidores de combustibles están indefensos, dado que en el estado no existe ninguna autoridad con la facultad de verificar que las gasolineras cumplan con despechar litros completos o no alteren sus precios.

Esas acciones son competencia de la dirección de Combustibles dependiente de las oficinas centrales del organismo, y actúan de manera aleatoria en todo el país, informó la funcionaria federal.

La subdelegada aclaró que la dependencia local de ese organismo no tiene la facultad de actuar en contra de las gasolineras abusivas, que alteren sus precios, de gasolinas y demás productos que expenden, o no entreguen litros completos.

Explicó que a la dependencia, de manera local, sólo le corresponde vigilar que las gasolineras tengan a la vista de los consumidores los precios, y en caso de conocer y comprobar alguna irregularidad, únicamente pueden colocar anuncios de suspensión para la venta de los productos, pero no pueden inmovilizar en ningún caso las bombas despachadoras.

En caso de presentarse alguna queja de los consumidores por la venta de litros incompletos, se exige a través de un largo procedimiento la devolución del dinero y en algunos casos se impone como sanción que se entregue un porcentaje de la venta como indemnización, sin más sanciones.

Zazil Rodríguez señaló que sólo la Dirección General de Combustibles, dependiente de la  Profeco Nacional, tiene la facultad de verificar las bombas despachadoras, para asegurarse de que estén despechando los litros completos.

Dijo que este organismo trabaja de manera aleatoria en todo el país, y desconoce si en el estado hay alguna brigada trabajando en la verificación de las gasolineras de la parte sur, o en alguna zona de Quintana Roo“, pues las visitas que realizan son imprevistas y no se avisa a las delegaciones en los estados para evitar filtraciones de la información”.

Insistió en que si bien realizan recorridos por las estaciones de servicio, no están realizando un operativo para asegurarse que no se den abusos en contra de los consumidores, sino que se trata de visitas de concientización tanto a despachadores como a consumidores de verificar que se les expendan los litros completos.

Solicitó a los ciudadanos que presenten sus denuncias ante la Profeco, para que de considerarse necesario por el volumen de quejas, la dirección de Combustible envíe una brigada para realizar las verificaciones a las gasolineras señaladas de abusivas.

De acuerdo con el reporte “Quién es Quién en los Combustibles” que se publica en la página oficial de la PROFECO desde el 17 de agosto de 2016, no se ha realizado ninguna verificación en estaciones de servicio de esta entidad.

 

 

 

Escrito por EUGENIO PACHECO


Twitter

Facebook