LOCAL

Exigen a diputados revertir ‘gasolinazo’

CHETUMAL, Q. ROO.- Aproximadamente 120 ciudadanos firmaron y entregaron ante el Poder Legislativo de Quintana Roo dos escritos dirigidos a los diputados federales y locales, donde les exigen legislar para lograr revertir el alza al precio de las gasolinas e impulsar acciones legales para obligar al presidente Enrique Peña Nieto a que renuncie al cargo.

El primer escrito está dirigido al presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, y los ciudadanos firmantes invocan los artículos 8 de la Constitución General y el 17 de la Constitución local.

Solicitan se revoque el paquete fiscal del estado para 2017 y se trabaje de nueva cuenta el tema, ahora con beneficios ciudadanos auténticos.

Piden que los diputados locales rindan un informe del total de sus ingresos, incluyendo bonos y privilegios económicos, así como lo que destinan a gestiones y apoyos sociales.

También piden reducir el sueldo de los servidores públicos de primer nivel, así como eliminar bonos y el subsidio de gasolina.

Igualmente establecer los sueldos de funcionarios y diputados, tomando en cuenta que el sueldo promedio de un ciudadano es de 80 pesos por día, como indica el salario mínimo vigente.

Exigen también que en un plazo no mayor a tres días se convoque a un periodo extraordinario de sesiones y se atiendan estas peticiones.

En ese mismo documento se advierte que de no responder positivamente a estas peticiones en un plazo de 15 días, se solicitará legal y formalmente la destitución de los diputados y que los legisladores suplentes asuman las funciones para atender al pueblo.

En el segundo escrito, que está dirigido a la Legislatura federal, los firmantes recuerdan que la liberación del precio de la gasolina está originalmente planteada para 2018.

Rechazan los “exorbitantes” precios de la gasolinas y sus impuestos, porque atentan contra la estabilidad y el desarrollo humano de los consumidores.

Insisten en que son los grupos sociales más necesitados los más perjudicados con la política económica del presidente Enrique Peña Nieto.

En sus peticiones plantean la cancelación del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) tasado a las gasolinas, y que se cancelen también las alzas que se tienen programadas para el mes de febrero de este año, así como regresar el costo de la gasolina que aplicaba al 31 de diciembre del 2016, que significa un 20 por ciento menos.

El representante visible de la movilización, Víctor Pérez Sorcia, lamentó que el Congreso del Estado se encontraba cerrado y sólo los guardias de seguridad vigilaban la manifestación.

Reprochó públicamente a los legisladores que desde diciembre, cuando cerraron el periodo ordinario de sesiones, se encuentren prácticamente de vacaciones, sin ningún beneficio.

“Somos el pueblo quien manda y estaremos exigiendo que se presenten al Congreso a trabajar, la ley prevé periodos extraordinarios y desde ahí pueden atender nuestro requerimientos como ciudadanos”.

Advirtió que estarán pendientes de la respuesta de los legisladores locales, y que preparan más movilizaciones para actuar en caso de no ser atendidos.

Aclaró que todas las acciones que realicen junto con 40 organizaciones civiles que los respaldan en todo el estado, serán por la vía pacífica.

El escrito fue recibido por el Oficial Mayor del Congreso, Gustavo García Utrera, sin que estuviera presente alguno de los 25 diputados.

 

Escrito por EUGENIO PACHECO


Twitter

Facebook