LOCAL

Explica Coparmex rechazo a Acuerdo

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la negativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, las 65 representaciones de este organismo en el país dieron a conocer simultáneamente un documento explicando sus argumentos para decir no a ese pacto.

El presidente de Coparmex Cancún, Eloy Peniche Ruíz, declaró que el organismo no firmó este acuerdo por considerar que no cumple con líneas que ayuden a la población y porque deja de alguna manera toda la carga del panorama nacional a la cúpula empresarial.

Asimismo detalló los puntos que este organismo nacional tuvo para no firmar el acuerdo que propuso el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

El dirigente informó que el documento abarca tres bloques específicos que son: uno, impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno; dos, mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macro económica; y tres, promover el estado de derecho y el combate real a la corrupción.

Cada uno de estos puntos contempla puntos adicionales.

El primer bloque abarca temas como eliminar por lo menos la mitad de los 37 programas sociales identificados por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), que en 2017 se estima gastarán más de 200 mil millones de pesos. Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr obtener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018.

Establecer un calendario de implementación para armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única a más tardar en 2018. Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales a fin de crear empleos más dignos. Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tengan carga fiscal y que vayan de forma inmediata al salario de los trabajadores.

Del segundo bloque se desprenden el establecimiento de un consejo fiscal independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentando a tasas de 14% anual. Implementar verdaderos recortes del presupuesto público, pues el gasto del Gobierno Federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del 2016.

Evitar más aumentos de gasolina en meses subsecuentes dado que existen recursos excedentes de la venta del petróleo, pues en 2016 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por venta de gasolina recaudó 29.3% más  de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina.

Peniche Ruiz dijo que el tercer bloque propone reducir la tasa de incrementos de homicidios dolosos que en 2016 aumentaron un 21.5%. Establecer metas para reducir anualmente el robo de gasolina, que según fuentes se ha quintuplicado en años recientes. Sanciones fiscales para estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas anticorrupción y para los que no homologuen su ley de cuenta pública.

El líder empresarial dijo que estas son propuestas concretas, debatibles  y mejorables que pueden ser complementadas.

Escrito por ERNESTO ESCUDERO


Twitter

Facebook