NEGOCIOS

CIUDAD DE MÉXICO.- La depreciación que se ha observado a lo largo del año del peso respecto al dólar ya se refleja en un menor consumo de bienes importados que se cotizan en dólares.

En octubre pasado, el consumo privado de bienes importados registró una caída de 2.28 por ciento mensual, la tercera contracción en el año y hasta entonces sólo superada por una baja de 6.43 por ciento en abril, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, respecto al mismo mes del año pasado, el consumo de bienes importados se contrajo 6.65 por ciento en octubre y a lo largo del año se registran caídas de 5.33 y 8.57 por ciento en junio y julio.

De enero a octubre del año pasado, el peso mexicano acumulaba una depreciación de 8.96 por ciento, precedida de una de 14.32 en 2015.

Por el contrario, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.21 por ciento mensual en dicho mes, desde un avance de 1.05 por ciento en septiembre.

El agregado de bienes de origen nacional registró un descenso de 0.10 por ciento, mientras en los servicios el consumo aumentó 0.41 por ciento, con lo que acumula 15 meses de continua expansión.

Así, en el mes de referencia, el indicador general de consumo privado en el mercado interno se mantuvo sin cambios mensuales, desde un aumento previo de 0.93 por ciento, mientras que en su comparación anual aumentó 1.80 por ciento, una desaceleración considerando que en meses preliminares registró incrementos de 3.69 y 4.48 por ciento en septiembre y agosto respectivamente.

El consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 2.82 por ciento anual, mientras que el consumo de bienes importados disminuyó 6.65 por ciento.

Las variaciones mensuales toman en cuenta cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el Inegi, mientras que las comparaciones anuales se realizan con cifras originales.


Twitter

Facebook