LOCAL

CANCÚN, QROO.-Un México que vive su momento más desigual. Un país que sobrevive con un salario mínimo de 73 pesos diarios. Una nación que se enorgullece de sus raíces, pero discrimina a sus indígenas. Una patria que violenta a sus mujeres. Un territorio en el cual las y los jóvenes se han vuelto protagonistas de la página roja, sin oportunidades laborales, enganchados por el narco y, en varios casos, terminando sus días en una fosa. Un México cuyas instituciones deben ser refundadas, ante el descrédito que enfrentan y cuyos recursos naturales están siendo avasallados so-pretexto de un desarrollo mal entendido.

Este mosaico desolador, aderezado con la exposición de escenarios, colores, sabores, sonidos, que integran la vida de las y los mexicanos está contenido en el documental "Todo cuenta", presentado ayer en la Universidad del Caribe, en Cancún, por la periodista, Eugenia Montalbán.

“Todos estábamos consternados al final, porque esto no tiene salida si realmente no tomamos una actitud más participativa, pero ni aún así podremos hacer algo porque el salario de 73 pesos se mantiene igual y no va a cambiar.

La documentalista reconoció que luego de las diversas entrevistas hechas a políticos, intelectuales, activistas, investigadores, economistas, pescadores, comerciantes y estudiantes, a propósito de este trabajo que comenzó a gestarse desde diciembre del 2015 y que se estrenó en mayo pasado, le dejó una visión “desastrosa” sobre el futuro del país, en donde pareciera que no hay escape para recomponer el rumbo del país.

“No es una visión catastrofista, es la realidad”, sostuvo, al señalar que son las y los jóvenes quienes enfrentarán un mundo cada vez más complejo.

Montalbán fue invitada por la organización “Demócratas de Izquierda” para cubrir un evento, en el que surgió la idea de elaborar un documental sobre los problemas que enfrenta el país.

El trabajo de investigación expone en el tema de los salarios mínimos, que se está violentando la Constitución mexicana, que establece como derecho, el percibir un salario suficiente para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, educación y esparcimiento.

Entre los entrevistados figura el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, quien señala que México y el mundo están a merced de un “capitalismo salvaje”, que “debe ser domesticado”.

Recoge también opiniones de la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, quien habla sobre la discriminación que padece la comunidad de la diversidad sexual, en entidades de la República, contrario a lo que ocurre en la capital del país.

Antonio Medina Trejo, catedrático de la UNAM, enfatiza que ser mujer en este país, es por sí mismo una causa de discriminación, que aumenta si se es mujer en condición de pobreza, si además se es indígena y si no se habla español.

El diputado federal, Luis Maldonado, señala en términos de administración de la Justicia, que el 95 por ciento de los presos en las cárceles en la nación, purgan condenas por pobres, más que por delincuentes. También se cita que el 96 por ciento de los pequeños comerciantes carece de seguridad social. Pablo Álvarez Icaza aborda la temática medioambiental, mientras que Beatriz Olvera, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, advierte sobre los impactos desastrosos de la llamada fractura hidráulica para extraes gas shale, aprobada como parte de la Reforma Energética.

Escrito por Adriana Varillas


Twitter

Facebook