Nación

10384

Por SALVADOR RAMOS BUSTAMANTE

Millones de mexicanos participamos, como nunca antes, en la disputa por la nación, no sólo lo haremos con nuestro voto, desde hoy lo hacemos en el debate de las ideas, programas de gobierno de la 4ta transformación, unos en contra y una mayoría a favor.

El principal protagonista en estas batallas, es el presidente AMLO. La conferencia mañanera y la información de todas sus actividades le han cerrado el camino a la narrativa de los medios tradicionales de comunicación, prensa, radio y televisión, acostumbrados a fijar la agenda y realizar jugosos negocios, a la sombra de sus medios dedicados a difundir mentiras y atacar al presidente, mentiras que rápidamente se derrumban, ante la falta de pruebas.

Otros grupos de periodistas realizan análisis, más serios, trabajos de investigación, entrevistas, en canales de YouTube y van ganando audiencias, enriquecidos por cientos de youtubers, que, desde sus propios canales, participan exitosamente. Pero, además, cualquier mexicano puede participar en los debates, opinar, responder y subir información, desde su celular.

La coalición de partidos políticos, PAN, PRI, PRD, empresarios, disfrazados de sociedad civil, académicos e intelectuales orgánicos, fijan su posición en contra de todo lo que realice la 4ta transformación. Bloqueando cualquier acuerdo en el congreso, recibiendo dinero de la embajada norteamericano y de los grandes empresarios, quienes están muy irritados, porque los obligaron a pagar impuestos, durante los gobiernos del PRI y el PAN, estaban exentos a comparación de millones de mexicanos. Esta coalición de fuerzas políticas, apoyadas por los medios tradicionales de comunicación, por el departamento de Estado del gobierno norteamericano y por las fuerzas internacionales de la ultraderecha, participan en la disputa por la nación.

El poder judicial, anquilosado, con ingresos y prestaciones multimillonarias, quien estuvo sometido al poder presidencial, hoy mantiene una férrea oposición al gobierno federal, libera criminales los sábados, para evitar reacciones de las autoridades competentes, libera cuentas de la esposa de Genaro García Luna, precisamente cuando este es declarado culpable en los Estados Unidos, otorga amparos a oposición a diestra y siniestra. Un poder, que no rinde cuentas a nadie.

El ejército, mantiene lealtad, al presidente, al pueblo de México y a la Constitución, pese a las invitaciones, para dar un golpe de Estado.

Sólo la clase obrera, el proletariado, los trabajadores. Como clase social, están ausentes en la disputa por la nación, la corrupción de las mafias sindicales, la antidemocracia, los hicieron perder espacio en el Congreso, no son interlocutores con ninguna instancia de gobierno, permanecen ajenos a la desigualdad social, los bajos salarios, nulas prestaciones. En el caso de Quintana Roo, participan en el robo de las propinas del sistema todo incluido, igual que lo hacen los empresarios, quienes se quedan indebidamente con un porcentaje de las propinas, pactado con los mayoristas en los contratos. De acuerdo con la ley, la propina forma parte del salario y nadie puede retenerla, salvo orden judicial.

Después de las elecciones de junio del Estado de México y Coahuila, Morena sacará la convocatoria, fijando fechas para la encuesta que determinará su candidato o candidata a la presidencia, fijará tiempo de precampaña y debates.

La oposición, tiene una larga lista de aspirantes, desde los dinosaurios y hasta los de nuevo cuño, no ha informado cuál será el método para seleccionar al ganado. El líder de la oposición, el empresario Claudio X González, quien es el autor de la coalición, prepara el programa de gobierno, seguramente, dará en su oportunidad, la decisión del abanderado de la derecha.

Hay que recordar, que se elegirán gobernadores, municipios, congresos locales y el congreso nacional. Es mucho lo que está en juego, lo interesante, que las decisiones, no están sólo en las cúpulas partidistas y en el presidente AMLO, en los grupos económicos, en la influencia mediática, en las presiones de los vecinos del norte y en la delincuencia organizada. No ahora, se abrió el juego, nuestra opinión influirá en las encuestas, en los votos, el día de los comicios.

Por eso es importante estar bien informado, ponerse del lado de la historia, investigar por nuestra cuenta, no caer en la campaña de las mentiras, en los robots que envían millones de mensajes, desinformando y tratando de manipular la conciencia.

Combatir la brutal desigualdad, la corrupción, la inseguridad, la transparencia, elevar los niveles de educación, la salud universal y frenar el ecocidio.