LOCAL

‘Agrede Alamilla a niños’

La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Dirigentes de organismos que trabajan con niños, niñas y jóvenes con discapacidad, así como la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva  en Quintana Roo del Instituto Nacional Electoral (INE), reprobaron por segunda ocasión la falta de conocimiento en el sistema educativo que tiene Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), y pidieron su destitución.

 

Madres de familia y representantes de estos organismos explicaron a Luces del Siglo que les preocupa que el gobernador Carlos Joaquín González no considere su petición de destituir a Alamilla, a pesar de la intención de la funcionaria estatal de vulnerar la libertad de expresión del diputado infantil Ángel Jacinto y su maestro.

 

Para Gloria Torruco, directora de “El Espacio de Michelle”, quien desde hace cinco años lleva una labor en estimulación temprana para niños con Síndrome de Down, las equivocaciones de la titular de Educación en la entidad son un retroceso en el sistema educativo, pues se vulneran los derechos humanos de los niños al limitarlos en su libertad de expresión.

 

En este tema tan sensible para la sociedad, por lo menos 30 organizaciones civiles que trabajan con niños y niñas y jóvenes con discapacidad coinciden: es necesaria la destitución de Alamilla Betancourt.

 

Martha Basurto Origel, directora ejecutiva de Astra y presidenta de la sociedad de Olimpiadas Especiales con Niños con Discapacidad, dijo que en su oratoria Alamilla Betancourt conceptualizó lo que es para ella la discapacidad y con ello la atención que se debe dar a este tema, “y es que si no entiende el tema, entonces seguirá teniendo el mismo problema conceptual con relación a las libertades de las personas: primero con los niños con discapacidad y ahora con Jacinto, el diputado del Parlamento Infantil”, reprochó.

 

“El resbalón de Marisol es al menos un poco benéfico para nuestros niños, niñas y jóvenes con discapacidad, pues la SEyC ya se dio cuenta que hay un grupo de organismos que trabaja con la discapacidad y nosotros nos dimos cuenta del abandono en el que tienen al sistema educativo”, declaró Basurto Origel.

 

Claudia Rodríguez Sánchez, delegada del INE en Quintana Roo, dijo que lo que debe prevalecer es la libertad de expresión para todos y puso de ejemplo las actividades del Parlamento Infantil que se realiza a nivel nacional, pues son niños de todo el país a los que se les dan las temáticas y ellos son libres de expresarse, nadie les discute lo que quieren decir.

 

“Los legisladores infantiles federales son electos por sus propios compañeros…  es el voto popular lo que les da un ejercicio democrático y al ser electos representan a los niños de su Distrito”, dijo.

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook