VIDA

‘Atora’ la obesidad desarrollo de niños

CIUDAD DE MÉXICO.- El que los niños menores de 5 años tengan sobrepeso y obesidad eleva 16 por ciento el riesgo de que sufran problemas en su desarrollo, ya sea en el habla, la memoria o el movimiento, reporta un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de México.

También hay más riesgo de que tengan dificultades para cuidar de sí mismos e interactuar con los otros niños, así como problemas de atención, percepción y razonamiento, detalla Antonio Rizzoli, fundador de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo de este hospital y líder de la investigación.

Según el estudio, en menores de un año, la presencia de sobrepeso y obesidad incrementa 52 por ciento la probabilidad de que tengan problemas de desarrollo en el área motora gruesa, es decir, en lo que tiene que ver con el movimiento del cuerpo y de las extremidades.

“Un niño con sobrepeso y obesidad cuando es menor de un año le puede costar trabajo gatear, por ejemplo.

“México tiene una tasa de lactancia de 14 por ciento. Si diéramos más lactancia tendríamos un mejor estado nutricional de los niños; un estado nutricional normal y eso podría estar disminuyendo este riesgo de tener problemas”, indicó.

Para niños de 3 y 4 años con sobrepeso, el riesgo de afectar su desarrollo motor se incrementa 86 por ciento, advirtió el experto. Si se toman otros factores, como género, edad y grado de marginación, el riesgo es mayor, precisó el neurólogo pediatra.

Indicó que ser varón aumenta en 31.8 por ciento el riesgo de tener problemas en el desarrollo, excepto para el área motora perceptual. “Lo que podría explicarlo es que existen diferencias naturales en el patrón de desarrollo cerebral entre hombres y mujeres.

Tiene que ver con las diferentes áreas que tenemos desarrolladas uno y otra”. La edad aumenta el riesgo de tener problemas de desarrollo en 30.9 por ciento de uno a dos años en comparación con menores de un año; en 44.6 por ciento en niños de 2 a 3 años, en 83.6 por ciento en niños de 3 y 4 años.

“La edad es un factor de riesgo porque vamos acumulando las experiencias y si perdemos la oportunidad de empezar temprano hay este peligro”. Mencionó que vivir en una localidad rural con un nivel muy alto de marginación incrementa el riesgo en 24.2 por ciento.

Así que ser varón con sobrepeso y obesidad de 4 años vivir en una zona rural de muy alto nivel de marginación incrementa el riesgo de tener problemas de desarrollo.

El estudio se realizó en 34 mil 972 niños que acuden a las unidades de salud de Guanajuato y se midió el nivel de desarrollo y el estado nutricional de los niños. La estimulación temprana ayuda a desarrollar las emociones y la inteligencia de los niños.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook