ESTADOS

El Gobierno federal debe asumir la responsabilidad que tiene en Chihuahua respecto del combate al crimen organizado y los delitos que atañen a su competencia, sostuvo ayer el Gobernador de esa entidad, Javier Corral.

El Mandatario panista acusó a la Federación por haber “bajado los brazos” en el tema de la seguridad y, como prueba de ello, señaló que fueron retirados mil 200 agentes de la Policía Federal que estaban en la entidad realizando primero labores de vigilancia y después en la custodia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien estuvo recluido en un penal de Ciudad Juárez.

“Estamos haciendo en el estado, en muchos sentidos, una labor que le corresponde en primer lugar a la Federación, estamos enfrentando solos al crimen organizado, al mismo tiempo que combatimos la corrupción política”, sostuvo. De la incidencia delictiva que se registra en el estado, aseguró el Gobernador, el 80 por ciento de ella está relacionado con el crimen organizado, drogas y armas, todo ello de competencia federal, y pese a ello sólo están desplegados 150 agentes federales en el territorio chihuahuense.

“Se ha dicho que Chihuahua se descompuso muchísimo, nunca se había compuesto. En Chihuahua, como en el País, se acabó el famoso milagro en materia de seguridad de la estrategia nacional.

“Desde febrero del año pasado en distintos estados del País se volvieron a disparar algunas cifras, sobre todo de delitos vinculados con el narcotráfico y, si usted revisa la estadística de Chihuahua, usted ve que efectivamente venían incrementándose los homicidios dolosos, tuvimos un repunte muy fuerte en octubre y otro muy delicado en febrero”, explicó.

Corral aseguró que, tras su llegada a la Gubernatura en octubre pasado, descubrieron que en la anterior Administración encabezada por el ahora prófugo de la justicia, el priista César Duarte, hubo un subregistro de los homicidios dolosos, lo que permitió maquillar las cifras. Además, resaltó, se han enfrentado al desmantelamiento que se hizo de las áreas de investigación y operativas.

“Desarmaron al estado, antes de que llegáramos le devolvieron a la Secretaría de la Defensa Nacional un arsenal muy importante, todas las armas de alto calibre que había, todas, ahora la fuerza de los narcotraficantes es superior a la de los estados”, ejemplificó.

La violencia que se registra en el estado, manifestó Corral, responde al mismo fenómeno que impera a nivel nacional, que es la diversificación de los grupos criminales y la disputa que sostienen por un mercado emergente de cristal.

Ejemplo de estas disputas, señaló, fue un enfrentamiento que se dio hace dos semanas, durante el fin de semana largo, en el que dos capos de la Línea: “el Cabo” y el “Ochenta”, se enfrentaron entre ellos. Corral indicó que su Gobierno no renuncia a su responsabilidad y está actuando con las capacidades que tiene, como lo demuestra la investigación que llevan en torno al asesinato de la periodista Miroslava Breach, en la que ya han logrado establecer con claridad el móvil del crimen y la identidad de los presuntos implicados.

Breach fue asesinada a balazos el 23 de marzo cuando estaba frente a su domicilio en Chihuahua, mientras esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela. No obstante los problemas de inseguridad que imperan en Chihuahua, consideró Corral, en la entidad no se vive un clima tal que impida el ejercicio del periodismo, como lo argumentó el diario El Norte de Juárez, en el que colaboraba Beach y que el 2 de abril anunció que cerraba definitivamente su edición, entre otras cosas, por el homicidio de la reportera.

“Yo rechazo que en Chihuahua no haya condiciones para el ejercicio del periodismo, estamos nosotros ofreciendo nuestro interés, nuestro cuidado. “Y lamento que se esté haciendo todo este manejo, mucho lo lamento, pero están en otro lado las razones de ese cierre, en una mala administración”, sostuvo.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook