LOCAL

‘Invitan’ a las empresas a cumplir con aguinaldo

Mencionó que el pago de aguinaldo es obligatorio, pues está asentado en el artículo 87 de la  Ley Federal del Trabajo, y debe ser de cuando menos 15 días de salario por año laborado.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Las empresas que no paguen a sus trabajadores el aguinaldo en tiempo y forma se harán acreedoras a multas que van de cuatro mil a 400 mil pesos por empleado, explicó Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

 

Mencionó que el pago de aguinaldo es obligatorio, pues está asentado en el artículo 87 de la  Ley Federal del Trabajo, y debe ser de cuando menos 15 días de salario por año laborado, mismo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.  

 

“Todo trabajador, sea de plaza, de confianza, sindicalizado, eventual, incluso los vendedores de comercio informal, se les debe pagar (el aguinaldo), incluso a quienes cobran por honorarios pues si tienen horario de trabajo, un lugar de trabajo cotidiano y un jefe inmediato la empresa deberá pagar el aguinaldo”, señaló el delegado.

 

Explicó que en el caso de los trabajadores que cobren por comisión, la empresa deberá tomar un promedio anual para que con base en ello, se estime el aguinaldo del trabajador.

 

Asimismo, informó que todo trabajador que perciba un aguinaldo mayor a 30 días pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, en caso contrario no pagará el impuesto.

 

Pérez Cortez señaló como contexto datos de 2016, cuando la dependencia a su cargo realizó 55 visitas a centros de trabajo cuyos empleados informaron que el pago de su prestación estaba demorado en tiempo y forma; tras la visita a cada empresa y la respectiva invitación a regularizarse, por lo menos 500 trabajadores resultaron beneficiados con el pago de su aguinaldo, aseguró.

 

“En el caso de los negocios que tengan contratadas a empresas pagadoras, estas deberán hacer el pago de la prestación, cuya falta se cobrará en salarios mínimos”, explicó.

 

En caso de que los empleados no reciban el aguinaldo antes del 20 de diciembre, pueden acudir a la STyPS para solicitar asesoría o denunciar la falta de pago.

 

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook