INTERNACIONAL

Pese a fuertes diferencias, el Embajador mexicano en Estados Unidos cree que la relación del País con Trump ha mejorado.

 

“En mi opinión, ahora estamos en mejor forma que cuando comenzamos al principio de este año”, reconoció Gerónimo Gutiérrez en una entrevista para el medio The Hill.

 

Y es que la lista de discusiones entre el Mandatario y México comienza con la instalación de un muro fronterizo, que el País se ha negado a pagar.

 

“No es un secreto que hemos tenido diferencias con la Administración Trump, son públicas y conocidas”, aseveró.

 

A su vez, resaltó que tanto el Gobierno estadounidense como el mexicano creen que la contraparte es sincera al buscar acuerdos en los distintos aspectos de su relación.

 

Sin embargo, recalcó que existen límites para ambas naciones. “Uno (de los límites), para nosotros es el tema del muro, o el pago del mismo. Pero, cuando conocemos esas líneas que no podemos cruzar, entendemos mejor las prioridades del otro”, apuntó el Embajador.

 

En el tema de la migración, Gutiérrez opinó que el reciente anuncio de la derogación del programa DACA, que protege a cerca de 800 mil inmigrantes, de los cuales el 78 por ciento son mexicanos, responde a los intereses políticos del país vecino.

 

Al mismo tiempo, apuntó que el deber de México es proteger a sus ciudadanos en Estados Unidos. México no ha tomado una postura oficial sobre cómo lidiará con la terminación del programa DACA.

 

Los críticos han apuntado que, si el País realmente quisiera a los dreamers, lucharía por traerlos de regreso. “No es que no los queramos de vuelta, pero ellos han hecho una vida aquí desde que son niños, creo que hay una diferencia”, puntualizó Gutiérrez.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook