VIDA

Antes de los 50 años, los hombres son más propensos que las mujeres a tener altos niveles de colesterol, lo que eleva el riesgo de infarto, alerta el cardiólogo José Alfredo Merino Rajme.

En México, dice el coordinador de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, por cada mujer con ateroesclerosis -altas concentraciones de colesterol en las arterias del corazón-, hay cuatro hombres con este problema.

Esto se debe a que las mujeres producen estrógeno, la hormona sexual femenina que tiene una actividad protectora contra los niveles de colesterol. Los hombres, al no tener esta hormona, acumulan más esta sustancia grasa.

“Y aunado a todos los problemas de obesidad, el sedentarismo y la diabetes, los hombres tienen más prevalencia de enfermedades cardiovasculares”, indica.

Después de los 50 años, cuando la mujer ya pasó por la menopausia y disminuyó la producción de estrógeno, ambos géneros tienen las mismas posibilidades de sufrir un ataque al corazón cuando existen altos niveles de colesterol.

Merino explica que la población mexicana tiene predisposición genética a desarrollar una alteración metabólica en donde los niveles del colesterol (HDL), mejor conocido como “colesterol bueno” están muy bajos y el colesterol (LDL) llamado “colesterol malo” están muy altos.

Este factor, sumado a la diabetes descontrolada, eleva el riesgo de sufrir un mal cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Para empezar a controlar tu colesterol, la endocrinóloga María Concepción Aguilera Cartas, del Hospital Juárez de México, recomienda realizarse un perfil lipídico.

Los niveles de lípidos en la sangre pueden indicar el riesgo de tener una enfermedad cardiaca.

La especialista detalla que la mayor parte del colesterol lo produce el hígado, pero otra proviene de la dieta diaria. Si consumes alimentos con mucha grasa estás incrementando tus niveles de colesterol.

“Los adolescentes, los adultos y las personas de la tercera edad deben hacerse su perfil de lípidos. Desafortunadamente, sólo 40 por ciento de la población se diagnostica”, sostiene.

 

Para controlar el colesterol:

» Evita comer alimentos grasosos.

»Camina una hora al día. »Deja de fumar.

» Consume con moderación bebidas alcohólicas.

» Come más fibra natural, la puedes encontrar en alimentos como el nopal o la piña.

» Ingiere vegetales verdes.

» Incluye en tu dieta pescado fresco tres veces por semana.

» Agrega aceite de oliva natural, agrégalo a tu ensalada.

» Cocina los alimentos con aceite de bajo contenido en grasa.

» Mide tus lípidos cada año

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook