DE VIAJE

CIUDAD DE MÉXICO 24-Jun .- De norte a sur, en el País hay experiencias capaces de dejar contenta a toda la familia durante las vacaciones.

 


Elegimos los siguientes destinos que proponen actividades para diferentes perfiles. Ya sea para los pequeños aventureros que aman la naturaleza, para quienes sueñan con las historias de vaqueros y hasta para los que se mueren de ganas por estar en la cocina.

 

RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO


Pequeños cocineros


Una experiencia cercana a la que viven quienes participan en los populares programas de televisión -salvo que aquí los chiquitos no trabajan con fuego- se vive durante Little Eko Chefs, en el hotel Generations Riviera Maya.

 


Se imparten lecciones sobre cómo preparar sushi, tamales, tortillas, pasta, helado artesanal o dulces mexicanos, explica Esmeralda Contreras, parte del equipo. También se hacen visitas al invernadero para cosechar ingredientes frescos y preparar una sopa de verduras.

 


Toma nota: la experiencia está disponible de lunes a viernes, a las 15:00 horas y no tiene costo adicional para los huéspedes entre (de 4 a 12 años). 

 


www.generationsresortshotels.com/es/hotel/generations-riviera-maya/little-eko-chefs

 

 

 

 

PUERTO VALLARTA, JALISCO


Recorrido salvaje


Los días de aventura en Vallarta se viven en la selva. Una alternativa es el recorrido que propone Los Veranos Canopy Tour, que incluye 15 tirolesas, deslizarse en resbaladillas de piedra y pasear en kayaks por un río. Lo que fascina a los niños -de acuerdo con Mily Ortega, miembro del equipo-, es el mini zoológico donde pueden entrar a las jaulas y dar de comer a changos, tucanes, coatís e iguanas, entre otras especies.


Toma nota: está situado a unos 40 minutos del centro de Vallarta. Costo: mil 350 pesos por adulto, y 990 pesos por niño (5 años a 11 años).


canopytours-vallarta.com/es

 

 

 

ISLA ESPÍRITU SANTO, BCS


¿Lobito, estás ahí?


Nadar con lobos marinos es una de las memorias que regala una expedición por el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo. 
"Ellos vienen y juegan contigo", asegura Paola Sabin, de la compañía Punta Baja Tours, "a nuestros clientes les decimos que no se acerquen a ellos, que no los toquen, pero ellos solitos a veces vienen". En esta área natural protegida, cercana a La Paz, habitan unos 500 ejemplares que se pueden visitar durante todo el año.

 


Toma nota: el tour (transportación, comida, equipo, guías y entrada al parque nacional) cuesta 950 pesos por adultos; los niños pagan la mitad. 

 


www.puntabaja.mx/isla-espiritu-santo

 

 

 

SANTA MARTHA LATUVI, OAXACA 


Vida serrana


En la comunidad Santa Martha Latuvi, a 53 kilómetros de la cuidad de Oaxaca, los viajeros conviven y aprenden de las familias que viven en esta parte de la sierra. Gran parte de la experiencia está centrada en conocer de dónde vienen los alimentos y cómo se elaboran: hay un taller de tortillas, se ayudan en las labores de campo y se pescan truchas para comer. El complemento son caminatas y cabalgatas por la zona.

 


"Lo padre es que los niños valoran el trabajo de las personas", destaca Anahí Santiago, representante de Sierra Norte Expediciones.
Toma nota: un tour de dos días para una familia de cuatro, cuesta desde 4 mil 950 (incluye comidas, alojamiento, transportación y actividades).

 


sierranorte.org.mx

 

 

 

VALLE DE BRAVO, EDOMEX


Dueños del viento


El cielo es de los más valientes y los pequeñitos -desde tres años de edad- pueden conquistarlo volando en parapente sobre Valle de Bravo.

 


"Todo el trabajo lo realiza el piloto", explica Jessica Mendoza, de la compañía Alas del Hombre, que tiene recorridos todo el año. "Los niños regresan más felices que los papás".

 


La familia puede volar al mismo tiempo, los grupos son de 10 personas. Se recomienda agendar la primera salida de la mañana, pues el viento es más suave.

 


Toma nota: el costo por persona es de mil 895 pesos por un vuelo de 15 minutos, aproximadamente. Si alguien no quiere volar, se penaliza con 50 por ciento del costo.

 


www.alas.com.mx

 

 

 

DURANGO, DURANGO


Escape 'western'


El Paseo del Viejo Oeste, un set cinematográfico y parque temático, transporta a los visitantes hasta el corazón de historias de apaches y vaqueros con tres espectáculos diferentes.

 


"Hay niños que disfrutan muchísimo los shows cómicos, hay otros a los que les entusiasma mucho ver cuando los malos son castigados", cuenta Ricardo Cárdenas, director y actor. 

 


Los "forasteros" pueden montar a caballo o en pony, pasear en carretas, jugar a los duelos y caracterizarse con vestimentas al estilo del siglo 19.

 


Toma nota: el parque está situado a menos de 20 minutos de la ciudad de Durango, de auto. Cuesta 35 pesos por adultos y 25 pesos niños (3 a 10 años). 

 


visita.durango.gob.mx

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook