LOCAL

CHETUMAL, Q. ROO.- Este lunes en los juzgados orales de Chetumal comparecerán en audiencias ante un Juez de Control, la ex titular del Instituto de Patrimonio y Administración del Estado (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, y la ex subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Paulina García Achach.

Ambas ex funcionarias de la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, también forman parte de la carpeta de investigación que se sigue por la presunta venta irregular de terrenos propiedad del estado, a favor de colaboradores, amigos y familiares del ex mandatario.

Alrededor de las 10:00 horas, en el edificio de juzgados orales en esta capital, se prevé que la ex subsecretaria de Vivienda acuda para ponerse “voluntariamente” a disposición del juez por la presunta comisión del delito de desempeño irregular de la función pública y afectación del erario estatal, luego de que le fuera negado el amparo que previamente solicitó ante la justicia federal.

De esta forma se prevé que hoy mismo García Achach ingresaría al penal de Chetumal para acompañar en el proceso que desde el viernes pasado se sigue en contra de su antecesor en la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, quien a pesar de estar acusado por un delito que alcanza fianza enfrentará el proceso tras las rejas.  

A las 12:30 horas, tocará turno de presentación ante el juez a la ex titular del IPAE, Romanillos Villanueva, también relacionada con una investigación por el remate de miles de hectáreas de terrenos del patrimonio de Quintana Roo, pero con la diferencia que ella sí obtuvo la suspensión provisional para evitar ser detenida.

Este domingo, el ex titular de Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, cumplió su segundo día de reclusión en el Centro de Readaptacion Social (Cereso) de Chetumal, luego de que un juez le negó la libertad bajo fianza y le dictó prisión preventiva por vinculación a proceso penal, derivado de la carpeta de investigación que lo implica en la afectación al patrimonio estatal por más de 39 millones de pesos.

Cerca del mediodía, acudió al Cereso el padre del detenido, el ex procurador de Justicia Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien acompañado de otros familiares, trató de visitar a su hijo pero se retiró debido a la presencia de algunos medios de comunicación.

Además, personal del penal informó que el ex procurador no ha tramitado aún la credencial que le autoriza ingresar al reclusorio en los días de visita para los internos.

Desde la madrugada del sábado el detenido, quien hasta el sábado dejó oficialmente de fungir como secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue vinculado a proceso, por lo que continuará tras las rejas durante todo el proceso, que se estima dure dos años.

Adicionalmente, la Fiscalía General del Estado había pedido al Juez de Control que dictara el aseguramiento de los bienes patrimoniales de Mauricio Rodríguez Marrufo para garantizar la reparación del daño, que según el expediente asciende a más de 39 millones de pesos, pero el juez negó el embargo de propiedades.

De acuerdo con el Código Penal del estado, el delito que se imputa a Rodrígez Marrufo no está considerado como grave, y por tanto no es de los que merecen prisión preventiva oficiosa, aunque el Juez de Control concedió a la Fiscalía la petición de dictar prisión preventiva justificada al ex funcionario, bajo el argumento de evitar su posible fuga.

Por lo pronto, Rodríguez Marrufo fue ingresado al Cereso a las 6:00 horas del sábado en calidad de vinculado a proceso (antes formal prisión), fue formalmente registrado como interno y posteriormente se le condujo al área asignada donde permanecerá en reclusión.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook