LOCAL

Abajo ‘Ley Borge’, gana iniciativa de Ejecutivo

Las Comisiones Unidas del Congreso sesionaron ayer y trataron el tema de la “Ley Borge”.

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Por considerar que existe duplicidad con la Ley General de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, diputados locales se pronunciaron a favor de la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González para derogar la ley local en la materia, también conocida como “Ley Borge”.

 

En reunión de Comisiones Unidas, de Derechos Humanos y de Asuntos Legislativos, los diputados Eugenia Solís Salazar y Emiliano Ramos Hernández están a favor de derogar la actual ley y ordenaron elaborar el dictamen correspondiente que pasará a pleno antes del 15 de diciembre.

 

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Eugenia Solís Salazar, señaló que debido a las opiniones divididas del sector periodístico a favor de abrogar la ley, y otros de mantenerla con algunas reformas, se realizaron foros para conocer las diferentes posturas del gremio periodístico y llegar a un acuerdo sobre el tema.

 

La legisladora panista aseguró de manera insistente que la iniciativa presentada ante el pleno legislativo es un trabajo a favor de los trabajadores de la comunicación, y que se plasma lo que la mayoría pidió durante los foros realizados.

 

Señaló que su objetivo no es dividir a los periodistas y defensores de los derechos humanos, sino garantizar la seguridad de estos dos sectores, tomando en cuenta que los principales agresores de sus derechos son los servidores públicos.

 

El diputado Emiliano Ramos Hernández, integrante de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, consideró que el análisis de la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal no debe darse de manera precipitada.

 

Añadió que se tendrá que valorar si una vez implementado el mecanismo nacional, se deba mantener un mecanismo estatal, esto para no tener una duplicidad de funciones. Los integrantes de las Comisiones Unidas acordaron la elaboración de un dictamen que será puesto a consideración de las comisiones en fecha próxima, una vez que se hayan escuchado y recibido todas las observaciones y propuestas sobre el tema.

 

 

ANTECEDENTES

 

La llamada “Ley Borge”, expedida el 14 de agosto del 2015 durante el gobierno del Roberto Borge Angulo, buscaba acotar la libertad de expresión, violentar el derecho a la información y restringir la labor periodística en la entidad.

 

Este modelo de “protección” a periodistas ha generado muchas reacciones en contra, debido a que la estadística nacional muestra que la mayoría de las agresiones contra la prensa provienen precisamente de servidores públicos.

 

Algunos temas y artículos que incluidos en la “Ley Borge” y que fueron motivo de inconformidades de muchos periodistas, paradójicamente se mantienen sin modificaciones en la propuesta de la nueva ley.

 

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook