NEGOCIOS

La razón fue porque la petrolera renunció a un contrato de un área terrestre.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fijó una penalización de 1.9 millones de dólares a Canamex Energy Holdings. La razón fue porque la petrolera renunció a un contrato de un área terrestre que ganó en la Ronda 1.3. Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del organismo, explicó que la empresa reconoció que la regalía adicional ofrecida, de 85.69 por ciento, les resultó inviable en el área 14 Moloacán, ubicada en Veracruz.

 

“No es un asunto de precios bajos, no es un asunto de las condiciones del campo; señalaron que el área contractual y los recursos prospectivos y reservas eran atractivos”, resaltó ayer el comisionado.

 

En dicha licitación, realizada en diciembre de 2015, la Secretaría de Hacienda había fijado una regalía adicional mínima de 5 por ciento, sin establecer un máximo, como ocurrió en otros procesos posteriores.

 

Esta es la primera vez que una empresa petrolera solicita la terminación anticipada del contrato, con lo cual debe pagar las penalidades determinadas por la CNH.

 

Una vez que sea notificada, en los próximos tres días, la empresa tendrá hasta 15 días naturales para hacer el pago en el Fondo Mexicano del Petróleo.

 

“De lo contrario, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ejercerá las garantías corporativas y financieras que tenemos en favor del Estado”, explicó el comisionado presidente.

 

Como marca el proceso, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha tenido una serie de reuniones con el contratista, además de consultas con otras dependencias.

 

La vigencia de este contrato era de 25 años. Éste es el único contrato que ganó Canamex Energy Holdings en la tercera licitación de la Ronda 1.

Escrito por Norma Zúñiga / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook