LOCAL

Abandonan juicios por tortuguismo y corrupción

CHETUMAL, Q. ROO.- El representante de la CROC en la capital, César Antonio Iuit, urgió a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, a implementar las “Jornadas de Caducidad” en el municipio de Othón P. Blanco, donde los trabajadores suelen abandonar sus juicios a causa del “tortuguismo”, la falta de personal, la corrupción y la impunidad con que operan funcionarios y patrones en la Junta de Conciliación y Arbitraje de esa demarcación. Ante el anuncio de la llamada “Jornada de Caducidad” que busca agilizar y depurar los juicios acumulados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado, el representante de la CROC en la capital, César Antonio Iuit, aseguró que desde 2005 se arrastra un rezago de más de tres mil expedientes relacionados con abusos patronales, incumplimiento en el pago de indemnizaciones, despidos injustificados y escamoteo de prestaciones laborales.

“Es común que los trabajadores abandonen sus juicios ante la falta de paciencia para esperar que las autoridades revisen sus casos, emitan la sentencia respectiva y puedan cobrar sus indemnizaciones o ser reinstalados”, comentó.

El representante sindical añadió que en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chetumal sólo se labora con tres secretarios de Acuerdos y seis secretarias auxiliares, para dar atención a las 20 quejas que en promedio se presentan diariamente ante ese organismo. Calculó que al menos la mitad de los actores de esos juicios no dan seguimiento a sus demandas, por lo que terminan perdiendo sus indemnizaciones de muchos años de trabajo por cantidades que fluctúan entre 100 y 300 mil pesos.

“Sólo hay seis secretarias que reciben y redactan las demandas y reclamos, además de tres secretarios de Acuerdos que auxilian a la presidencia de la Junta, pero si comparamos el reducido personal con el ejército de abogados que representan a los trabajadores, obvio es que no se dan abasto, menos para atender y resolver rápido las diligencias de los juicios laborales”, explicó.

Como Luces del Siglo informó oportunamente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo, anunció el miércoles el programa “Jornadas de Caducidad”, con las que se pretende revisar y abatir el rezago que hay en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. En conferencia de prensa realizada en Cancún, la funcionaria informó que una gran cantidad de expedientes están inactivos porque sus promoventes o actores dejaron de tener interés jurídico y abandonaron los juicios, por lo que se les dará un ultimátum para que les den seguimiento o sean archivados como asuntos concluidos.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook