CULTURA

Édgar Cano, ganador de la 17 Bienal de Pintura Rufino Tamayo, resalta el papel "resistencialista" de los artistas plásticos.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En pleno 2017, cuando hay muchas máquinas y computadoras que podrían ayudar a crear imágenes, los pintores son una especie de resistencia a la modernidad, comentó Édgar Cano, ganador de la 17 Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

 

"Somos pintores de la resistencia. Tal vez nos van a llamar los resistencialistas", dijo el artista veracruzano, en rueda de prensa.

 

Esta noche, las 53 obras seleccionadas se exhibirán en el Museo Tamayo, la última parada del recorrido, que inició en Oaxaca, ciudad natal de Tamayo, y donde se hace la premiación, que ocurrió en noviembre del año pasado.

 

Cano realizó “No hay nadie”, ex profeso para el certamen, pues él no trabaja con galerías, sino que prefiere participar en proyectos institucionales, como éste.

 

La pintura realista es una imagen de una periferia urbana, con una casa a medio construir o bien, por caerse. A lo lejos se otra parte de la ciudad, la aspiración,como le llamó Cano.

 

"Quise hacer una imagen más general. Fui a Tijuana y alguien me preguntó si la imagen era alguna parte de Tijuana", compartió.

 

En realidad es un lugar de Naucalpan por el que pasa frecuentemente.

 

Otro de los premios de adquisición fue para Francisco Valverde, con “Monday Afternoon”.

 

Para él, la pintura aún tiene cosas que decir sobre su entorno.

 

"La pintura, como muchos otros lenguajes, siempre estará vigente".

 

El último premio de adquisición, todos de 150 mil pesos, fue para Oscar Rafael Soto, con “Montañas de ceniza”.

 

La Bienal contó con dos jurados. El primero hizo la selección, de las 667 piezas recibidas, las acotó a 53. El segundo jurado, seleccionó a los tres ganadores y dos menciones honoríficas, a partir de esta curaduría.

 

Manuela Generali, parte de este segundo jurado, dijo que hubo propuestas de todos los estilos, si bien, sigue predominando la figuración.

 

"Éste es el único lugar donde se exhibe pintura. Es complicado en encontrar espacios".

 

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes plásticas del INBA, anunció que este lunes se abrirá la convocatoria para la edición 18 de la bienal, creada en 1982, por voluntad de Tamayo.

 

Aunque la mitad de la comunidad artística se inclina porque la Bienal se transforme y deje de ser sólo de pintura, la otra mitad pide que permanezca así.

 

"Por lo pronto, en la edición 18, se va a respetar el espíritu del maestro Tamayo", dijo Zavala.

 

La exposición estará en el museo hasta el 17 de septiembre.

Escrito por Lourdes Zambrano/ Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook