CULTURA

IUDAD DE MÉXICO 19-Abr .- Alrededor de las 7:30 horas de este martes, el asteroide 2014JO25, de entre 650 y mil 400 metros de diámetro, registró el mayor acercamiento a la Tierra de los próximos 500 años.

El cuerpo cósmico se acercó a una distancia 4.5 veces mayor a la existente entre la Tierra y la Luna (384 mil 400 kiló- metros), lo que en términos astronómicos constituye una aproximación considerable de un poco más de 1.8 millones de kilómetros.

Esta cercanía obliga a los especialistas a aprovechar la circunstancia para estudiarlo, aseguraron la doctora en geofísica María Guadalupe Cordero Tercero y el maestro en astrofísica Rafael Costero García, en una conferencia de prensa en el Instituto de Astronomía, en Ciudad Universitaria.

El asteroide será observable para propósitos de comprensión científica durante los próximos cuatro días; además, la madrugada del 20 de abril, aproximadamente a las 3:40 horas, será posible distinguirlo con un telescopio de 20 centí- metros y “mucha paciencia”, bromeó Costero.

A pesar de que el bólido penetra la órbita de la Tierra cada 2.6 años, pues su recorrido lo lleva a las inmediaciones de Mercurio y hasta el Cinturón Principal de Asteroides, más allá de Marte, se aproximará de manera importante a nuestro planeta hasta el año 2091.

“Uno cuando ve un asteroide, lo que ve es un cochino puntito, se identifica que es un asteroide o es un cuerpo rela- tivamente cercano a la Tierra porque se mueve respecto a las estrellas. Estos son, de otra forma, indistinguibles.

“Solamente se conoce el tamaño de estas cosas cuando se miden con mucho cuidado y cuando están ya muy cerca de la Tierra. Lo que se hace es observarlo en particular con radares, con radiotelescopios que emiten una señal y escuchan el eco”, dijo el astrónomo.

En el 2027, adelantó, un asteroide bastante mayor al 2014JO25 se acercará a nuestro planeta a una “distancia lunar”, es decir, la equivalente a la que separa a la Tierra de la Luna.

“El asteroide es gordito, ya se conoce bastante bien y alguna vez preocupó bastante. A una distancia lunar ya empiezan a arrugarse los calcetines”, expresó el conferencista.

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook