NEGOCIOS

Del 19 de mayo al 11 de junio, el acumulado de capitales repatriados pasó de 6 mil millones a 23 mil millones de pesos, un incremento de 283 por ciento, luego de que 550 contribuyentes aprovecharon los incentivos, según información de funcionarios del SAT.

A casi un mes de terminar el programa de repatriación de capitales (19 de julio) el interés se ha multiplicado.

 

Del 19 de mayo al 11 de junio, el acumulado de capitales repatriados pasó de 6 mil millones a 23 mil millones de pesos, un incremento de 283 por ciento, luego de que 550 contribuyentes aprovecharon los incentivos, según información de funcionarios del SAT. En contraste, al 6 de junio de 2016, los recursos repatriados sumaron 406 millones de pesos con 46 contribuyentes.

 

Parte importante del avance que se dio este año, se debe a las aclaraciones que el SAT realizó a partir de las dudas que surgieron ante la “Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017”, publicada el 15 de mayo.

 

Las dudas giraban en torno a si los contribuyentes, al repatriar el retorno de sus inversiones, tenían que mover también el capital que lo había generado, lo que restaba atractivo al programa.

 

En respuesta, el 5 de junio el SAT publicó en su sitio un apartado de preguntas frecuentes. Aclaró que los contribuyentes podrían repatriar sólo los rendimientos, sin necesidad de traer al País el capital que los generó.

 

“Muchos contribuyentes se quedaron con la idea de que no se podían repatriar únicamente rendimientos”, mencionó José Manuel Velderrain, director del despacho contable Velderrain Sáenz y Asociados.

 

Dijo que también influyeron los resultados de las elecciones del Estado de México porque dieron confianza a inversionistas. Ahora, la iniciativa privada quiere solicitar prórroga.

Escrito por Belén Rodríguez / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook