VIDA

Cualquier adulto tiene que estar consciente de que es responsable de la estimulación temprana de los niños.

 

CIUDAD DE MÉXICO 5-Ago .- Que los pediatras se involucren en la estimulación temprana de los niños, y no sólo los traten como enfermos, es el propósito de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México.

 


La estimulación temprana es fundamental porque 85 por ciento del cerebro se desarrolla en los primeros tres años de vida, y en los primeros cinco se estructuran los patrones, indica Antonio Rizzoli, jefe de esta unidad.

 


"Los pediatras decíamos: 'Nosotros ponemos vacunas, vemos gripas y otros problemas'", afirma el especialista, y estos expertos se preocupaban poco por cómo potenciar la estimulación temprana infantil.

 


Ante ello, se creo el curso de alta especialidad de pediatra del desarrollo. "La idea es que estos especialistas sepan manejar los retos del siglo 21", explica Rizzoli.

 


De hecho, precisa, también los papás deben ser sensibles al tema.

 


El problema es que apenas un 19 por ciento ha escuchado sobre estimulación temprana, y menos de un 10 por ciento sabe que ésta empieza desde que el bebé está en el vientre de la madre, según una encuesta realizada por esta unidad a 539 padres de niños menores de tres años.

 


Rizzoli afirma que cualquier adulto tiene que estar consciente de que es responsable de la estimulación temprana de los niños.

 


"Si ayudamos a que un niño alcance su máximo potencial, el resultado será que haga las cosas más fácil, le va a resultar más cómodo expresar sus emociones y se va a desarrollar de forma integral", puntualiza.

 


 Rizzoli explica para sensibilizar sobre este tema recientemente la unidad llevó a cabo el Primer Curso-Taller de Pediatría del Desarrollo, que reunió a más 50 expertos nacionales e internacionales.
 

Escrito por Natalia Vitela / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook