LOCAL

En lo que va del año, la Profeco ha registrado 12 quejas contra agencias de viajes.

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en cuanto a montos reclamados en materia de agencia de viajes, en 2016 han recuperado a favor del consumidor el 60 por ciento de un total de 628 mil pesos, mientras que en 2017 sólo llevan un 40% de un total que ronda los 313 mil pesos.

 

Gamaliel Canto, encargado de despacho en Quintana Roo, declaró que esta cifra variará a cierre de año, en la que esperan recuperar un monto mayor debido a que su último corte es hasta el 30 de septiembre.

 

En lo que va de 2017, la delegación de la Profeco en Cancún ha registrado 12 quejas contra agencias de viajes, mientras que el año pasado tuvieron un total de 39 quejas interpuestas, en las que el principal motivo deriva de la negativa a corregir errores de contrato o la cancelación del servicio.

 

“En muchas ocasiones, cuando los consumidores han pactado o hecho un contrato de prestación de servicio con una agencia de viajes, pues en el contrato no se estipula la petición oficial que ha hecho el consumidor, sino que se les da otro tipo de paquete que ellos no han estipulado”, explicó el funcionario.

 

Informó que de cada 100 quejas que se llegan a interponer en la Profeco, alrededor de 92 son resueltas a favor de los consumidores, mientras que las ocho restantes quedan sin resolver son porque los consumidores solicitan el cierre de sus expedientes, ya que prefieren hacerlo válido por la vía civil, mercantil o penal.

 

En materia de denuncias, en 2016 la Profeco delegación Cancún llevó a cabo 20 visitas de verificación a agencias de viajes, resultando cuatro agencias suspendidas en sus operaciones con multas alrededor de los 25 mil pesos cada una; en 2017 se han practicado 12 visitas y solamente fue suspendida una agencia, con una sanción arriba de los 17 mil pesos.

 

Canto Cambranis declaró que los principales motivos de las suspensiones fueron la falta de precios y nula exhibición de información comercial a la vista de los consumidores en los paquetes ofrecidos, así como información que induce al error o que está incompleta.

 

“Si bien es cierto que en materia de agencias de viajes no es obligatorio el registro de un contrato de adhesión ante Profeco, también lo es que la Procuraduría ve con muy buenos ojos el registro de un contrato, porque cuando una agencia hace su registro de este contrato ante la autoridad, podemos determinar que no hay cláusulas abusivas”, externó.

 

El encargado de despacho de la Profeco recomendó a los consumidores evitar la adquisición de paquetes de viajes ofertadas a través de redes sociales, puesto que muchas de las quejas que han recibido son por paquetes adquiridos por estos medios.

 

“Siempre es importante, antes de comprar, cerciorarnos de dónde viene la fuente de información, es decir, evitar comprar promociones que deriven de algún tipo de red social como Whatsapp, Facebook o Twitter, y que en muchas veces son en cadena.

 

“Evitar que cuando se realice un pago de un servicio pactado en una agencia, se haga en un depósito a una cuenta personal, ya que muchas de las quejas que se presentan en Profeco son porque el consumidor hace pagos a personas físicas y no morales. El otro punto es cerciorarnos, antes de realizar el pago, que estas empresas cuentan con un convenio con el hotel que en su momento va a prestar el servicio”, puntualizó.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook