NACIONAL

Los organismos explicaron sus preocupaciones a los senadores que dictaminarán la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados.

 

La Ley de Seguridad Interior, tal como se debate en el Congreso, tampoco le da al Ejército la certeza que pide, advirtieron a senadores organismos como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Los organismos explicaron sus preocupaciones a los senadores que dictaminarán la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados.

 

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, señaló que no se puede aceptar la idea de que el paradigma militar que inició sin apego en la ley necesita legalizarse por su falta de éxito.

 

Alan García, oficial de la ONU-DH, explicó los 14 puntos de la ley que le preocupan al organismo los cuales fueron señalados mediante una carta el lunes pasado.

 

“Una legislación como esta tampoco ayudaría a las Fuerzas Armadas porque no prevé los mecanismos de control y la certeza que ellas han estado solicitando de tiempo atrás”, concluyó.

 

El documento que la CNDH envió al Senado en días pasados fue explicado por un representante del organismo a los presidentes de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz; de Estudios Legislativos Segunda, Benjamín Robles; de Defensa Nacional, Fernando Torres, y de Marina, Ricardo Barroso.

 

“La ley, en los términos en la que está formulada, no contribuye a dar esa certidumbre jurídica que buscan las Fuerzas Armadas en su participación para contener la violencia y la inseguridad”, expresó Guillermo Silva, asesor del Ombudsman Luis Raúl González Pérez.

 

 En tanto, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, señaló ante los legisladores que estas críticas no son una posición ideológica, ni ignorancia del dictamen, ni denostación per se de las Fuerzas Armadas.

Escrito por César Martínez / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook