NEGOCIOS

El Senado de la República omitió hacer un análisis profundo sobre Tarifa Cero antes de incluirla en el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, advirtieron analistas.

 

De acuerdo con los dictámenes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, del Senado, se realizaron “profundos análisis” al respecto.

 

La Tarifa Cero fue impuesta en 2014 por el Congreso al preponderante (Telmex y Telcel) para que no cobre cuando sus competidores terminen llamadas en su red, pero que el preponderante sí debe pagar cuando sea el caso contrario.

 

De acuerdo con una solicitud de información pública, de la que REFORMA tiene copia, hecha por un ciudadano, respecto a los “análisis profundos”, dichas comisiones concluyen que éstos fueron foros y consultas para la reforma a la Ley.

 

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Cofetel, aseveró que el Senado fue negligente al imponer una medida que correspondía al órgano regulador, pero que además ni siquiera desarolló análisis como los que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar tarifas de interconexión.

 

“Las comisiones del Senado en sus respuestas a la solicitud de información reflejan que jamás existió aná- lisis alguno, de los costos-beneficios de imponer la Tarifa Cero”, dijo. Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, aseveró que en lugar de que el Senado de la República hiciera un análisis técnico para la Tarifa Cero realizaron simplemente un cabildeo.

Escrito por Alejandro González / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook