INTERNACIONAL

WASHINGTON.- La Administración del Presidente de Estados Unidos Donald Trump enviará hoy la notificación formal al Capitolio para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá con lo que fija el inicio de pláticas formales el 17 de agosto, según reportes en Washington.

“Nuestro objetivo es que el TLC sea modernizado incluyendo nuevas provisiones para atender derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procesos aduanales, medidas fitosanitarias, asuntos laborales, ambiente, y pequeñas y medianas empresas”, asegura la notificación formal que enviará la Administración Trump obtenida por el sitio Inside Trade.

A diferencia de un borrador filtrado en abril, la notificación formal constaría sólo de dos páginas y será entregada por el nuevo Representante Comercial, Robert Lighthizer, antes de que este salga de viaje a Vietnam hoy mismo para participar en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Ayer también, la oficina del congresista demócrata Henry Cuéllar informó que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja le habría confirmado que la notificación oficial sería enviada hoy. Confirmada también por el sitio especializado Politico Pro, la notificación esboza ideas generales de negociación y el Ejecutivo estadounidense tendría 30 días para especificar objetivos específicos según la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA) conocida como el llamado “fast-track”.

Lighthizer en compañía del Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, sostuvieron diversas reuniones tanto con el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja así como con el Comité de Finanzas del Senado, y también con Grupos Asesores del Capitolio.

Escrito por José Díaz Briseño / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook