VIDA

Alertan por depresión en adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el 15 y el 17 por ciento de los adultos mayores de 65 años tiene depresión, la enfermedad mental más frecuente e incapacitante en este grupo poblacional, aseguró Guillermo Velázquez López, especialista adscrito a la Clínica de Psicogeriatría del Instituto Nacional de Psiquiatría.

El médico explicó en un comunicado que la discriminación y la percepción social negativa que se tiene de la vejez, la sensación de pérdida de vigor, juventud, capacidad productiva y atractivo físico son algunos factores que llevan a los ancianos a deprimirse.

Además, subrayó, el retiro laboral, la partida de los hijos de casa, la muerte de familiares o del cónyuge, padecer otras enfermedades y requerir del uso de varios fármacos afecta su estado anímico.

Los mayores de 65 años también desarrollan demencias, delirio, ansiedad, insomnio, psicosis o hipocondría, padecimientos que empeoran su calidad de vida, señaló el especialista.

Por eso, los ancianos con depresión requieren atención especializada y diagnosticar la enfermedad de manera oportuna para evitar que avance y que los afectados intenten, incluso, suicidarse, alertó.

Aseguró que prepararse desde la juventud para hacer frente a situaciones adversas y contar con una red de apoyo son dos puntos fundamentales para llegar a la vejez con una adecuada salud mental.

De acuerdo con el boletín, los adultos mayores son el grupo poblacional que crece con más rapidez, ya que uno de cada 10 mexicanos se encuentran en esta edad, y se estima que, para 2050, una de cada cinco personas tendrá 65 años o más.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook