NEGOCIOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el 16 de agosto un proyecto que elimina la prohibición a Telcel para cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras, el cual se espera que también apruebe.

 

La mayoría de ministros de la Segunda Sala de la Corte ya acordó conceder a la empresa de Carlos Slim el amparo contra el Artículo 131 inciso a) de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, que estableció la Tarifa Cero para terminación de tráfico en la red del agente preponderante.

 

Lo anterior explica el proyecto del amparo en revisión 1100/2015, porque el Congreso no tenía facultad para imponer medidas asimétricas, función que por mandato de los artículos 28 y octavo transitorio de la reforma Constitucional en la materia, corresponde de manera “originaria y exclusiva” al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

El consenso de los ministros es que un órgano técnico, especializado y autónomo como el IFT es el mejor capacitado para fijar medidas que afectan a mercados dinámicos, lo que no sucede con una ley, que es estática y difícil de reformar.

 

“A la Ley no le es dable reconocer en cada momento el dinamismo y exigencias del mercado. En otras palabras, se trata de un ámbito de normación que exige decisiones regulatorias de carácter técnico las que, de acuerdo con la mejores prácticas internacionales en materia de materia de interconexión, son resultado de un ejercicio ponderado, de caso por caso”, dice el proyecto.

 

El amparo, sin embargo, no tendrá efectos retroactivos en perjuicio de las competidoras de Telcel, que no habrán que resarcir los tres años que no han pagado tarifas, calculadas por algunas consultoras en más de mil millones de dólares.

 

“La ausencia de pago debe considerarse consumada de manera irreparable”, señala el proyecto, que también destaca que la Tarifa Cero ha tenido efectos benéficos para estimular la competencia en el sector, incorporar a nuevas empresas y reducir los cobros a los consumidores. Actualmente, 21 competidoras de Telcel publicaron un desplegado en el que advierten que eliminar la Tarifa Cero “provocará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México”.

 

La Corte no hará pronunciamiento alguno sobre la Tarifa Cero en sí misma, que Telcel tendría que combatir en un nuevo amparo si el IFT la vuelve a imponer.

 

Según Telcel, esta medida es una ley privativa e individualizada creada para afectar sólo a dicha empresa, viola el derecho humano de trato igualitario, es un acto expropiatorio que le impide obtener ganancias por el uso de su infraestructura, y atenta contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Escrito por Victor Fuentes / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook