INTERNACIONAL

Alista Trump cambios a visas de profesionales

WASHINGTON.- La línea proteccionista de Donald Trump volverá hoy a plasmarse en forma de orden ejecutiva.

El Presidente de Estados Unidos tiene planeado firmar un decreto que podría resultar en el endurecimiento de requisitos para los visados H-1B.

Trump visitará una fábrica de herramientas en Kenosha, Wisconsin, para hablar sobre su lema “Compra estadounidense y contrata a estadounidenses”, y firmará allí un decreto dirigido a avanzar en ese objetivo, adelantó ayer la Casa Blanca.

La orden ejecutiva tiene un doble componente y está destinada, en primer lugar, a revisar el sistema de visados para evitar que pueda beneficiar a trabajadores extranjeros en detrimento de los estadounidenses.

Trump instruirá en el decreto a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad Nacional y Estado a actuar rápidamente para castigar el fraude y los abusos en el sistema de inmigración con el fin de proteger a los trabajadores de Estados Unidos y sus condiciones económicas, precisó ayer un funcionario de la Casa Blanca. Además, pedirá a esas cuatro agencias que emprendan reformas para asegurar que los visados H-1B se conceden a los solicitantes más cualificados.

Estas visas permite contratar temporalmente a extranjeros -85 mil al año- en puestos de alta cualificación y relacionados, sobre todo, con ciencias, ingeniería y tecnología.

En la actualidad, 126 mil 692 indios tienen visado H-1B; China está en segundo lugar, con 21 mil 657 y México en tercero, con 2 mil 540, según el Departamento de Estado.

“Queremos pasar del sistema actual, basado en una lotería, a uno que dé prioridad a trabajadores más cualificados”, concretó el funcionario.

El segundo componente del decreto promueve el uso de productos estadounidenses en los contratos para proyectos financiados por el Gobierno federal.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook