LOCAL

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en Quintana Roo.

 

CANCÚN, Q. ROO.- El próximo 12 de junio vence la fecha para los ciudadanos interesados en integrar el órgano colegiado del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que trabajará para organizar el proceso electoral de 2018.

 

La vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, explicó que la instalación del mismo consejo se realizará el próximo 30 de septiembre y a partir de esa fecha arrancará formalmente los trabajos rumbo a los comicios electorales. En total deberán elegirse seis consejeros electorales, un presidente y secretario.

 

Los ciudadanos interesados en participar deben cumplir con requisitos básicos, entre ellos, ser mexicano, tener residencia en el estado de al menos dos años, conocimiento en temas electorales, no haber participado como candidato en los últimos tres años, gozar de buena reputación y tampoco haber sido dirigente de un partido político en por lo menos tres años.

 

“Se están recibiendo las solicitudes en las juntas distritales y la local, estos consejeros su función es en todo el estado, pero las sesiones se llevan a cabo en Chetumal, y después vendrá la convocatoria para los consejos distritales que es para la conformación del órgano colegiado en Cancún”, dijo Rodríguez Sánchez.

 

La delegada del INE confirmó que este mes decidirán en qué parte del destino turístico quedará la nueva oficina del cuarto distrito electoral que se generó en el estado.

 

Hasta el momento la autoridad tiene en decisión tres inmuebles que se ubicarán en el centro de Cancún, pero antes de seleccionarlos debe cumplir con características de tamaño para instalar la bodega electoral donde se resguardarán las boletas, la bodega de materiales y archivo institucional, espacio para asistentes electorales y supervisores.

 

De acuerdo con la funcionaria el INE tiene hasta el 31 de agosto como fecha máxima para terminar los trabajos de instalación del nuevo distrito electoral, ya que en septiembre comienza oficialmente el proceso electoral rumbo a 2018.

 

Quintana Roo quedó conformado ya por cuatro distritos electorales: el Distrito 01 hay 312 mil 42 personas con una credencial vigente para votar; en el Distrito 02 son 258 mil 969; en el Distrito 03 hay 307 mil 609, mientras que el Distrito 04 de nueva creación hay 253 mil 571 ciudadanos.

 

La autoridad prevé para el próximo proceso electoral la instalación de mil 963 casillas de votación, y en el nuevo distrito se distribuirán 457 casillas.

 

Todos los cambios y procesos que ha generado el INE desde 2016 a la fecha, en materia de redistritación tendrán efectos en las elecciones de 2018, ya que en el caso de las diputaciones federales, la población elegirá a cuatro legisladores de Quintana Roo.

Escrito por Alejandra Galicia

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook