LOCAL

Los niveles en la laguna de lixiviados en el relleno sanitario ya rebasan los bordes perimetrales de contención.

 

 

CANCÚN, Q. ROO.- El relleno sanitario se podría convertir en un foco de infección importante para Cancún en poco tiempo, ya que la segunda celda tiene menos de un mes de vida útil, además de que no se recicla la basura al cien por ciento, la laguna de lixiviados está colapsando y no se maneja la basura como se debe, por lo que los regidores del Ayuntamiento exigirán que se cumplan con las condiciones que la concesión otorga a la empresa Mahahual.

 

"Encontramos una celda con una vida útil en sus últimos momentos y eso optimizando la recolección; además la empresa está muy desorganizada y se crean problemas, pierde dinero y dan mal servicio, están dejando pasar mucho material que deberían acopiar para vender y eso al dejarlo pasar agota la vida útil de la celda sanitaria", explicó el quinto regidor, Isidro Santamaría Casanova.

 

Actualmente se construye una tercera celda, que deberá estar lista antes de que llegue a su tope la segunda o de lo contrario podría haber una contingencia, por lo que el personal de la Secretaría de Obras y Servicios trabaja a marchas forzadas para tenerla lista cuanto antes. Se espera que la tercera celda tenga una vida útil de tres años.

 

“Estamos apoyando en todo para hacer que la vida útil de la celda que está en uso aguante lo más posible y dotar de lo que necesario para que la terminen (la tercera celda) a la brevedad posible; tenemos a las cuadrillas trabajando las 24 horas en la construcción de la nueva celda, pero también dependemos que nos surtan a tiempo las geomembranas, que son importadas y se presupone que en esta semana estarían siendo tendidas y soldadas entre sí”, explicó.

 

Los regidores del Ayuntamiento hicieron un recorrido por el relleno sanitario, en el que detectaron que los lixiviados están rebasando los bordes perimetrales de contención, por lo que los cuerpos de agua alrededor están recibiendo muchos lixiviados y eso ya provoca afectaciones.

 

 

“Vamos a citar a las tres empresas, dos de transportadoras de basura y la de disposición final para darles a conocer en dónde están fallando y exigirles que cumplan. La recoja de basura tiene que ser todos los días en todos los hogares de Cancún, no hay excusa para hacerlo cada dos o cinco días, por una u otra razón están dejando de pasar, lo que ocasiona contaminación de todo tipo”, expuso Santamaría Casanova.

 

Durante la inspección, los regidores pudieron comprobar que la maquinaria y el personal de la empresa son insuficientes, los trabajadores no cuentan con el uniforme ni la protección apropiados para su labor, por lo que están en constante peligro; por ello, buscarán sancionar de alguna manera a la empresa, pues quitar la concesión sería muy difícil.

 

“Son contratos al cien por ciento para la empresa, se pueden cancelar, sí, pero nos constaría tres veces, te sale más barato que siga dando el servicio que cancelarlo; quienes hicieron los contratos no los hicieron bien, no fueron justos con el municipio ni con la sociedad, estuvieron de lado de las empresas”, denunció.

 

El funcionario expuso que sería mejor aplicar tecnología avanzada para reciclar la mayor parte de los desechos y así obtener algún beneficio.

 

“No debemos enterrar la basura, debemos venderla, nosotros la enterramos creyendo que el problema se va, pero los rellenos sanitarios siguen generando lixiviados, siguen sacando gas metano, tenemos que seguir dando mantenimiento, debemos buscar alguna opción tecnológica para reciclar la basura o concesionar el servicio a alguien que sí sepa qué hacer”, expuso el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Servicios.

 

Escrito por Selene Hidrogo

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook