NEGOCIOS

En marzo se licitarán 35 áreas de aguas someras en la Ronda 3.1 y en julio los 37 campos terrestres de la Ronda 3.2.

 

La Secretaría de Energía (Sener) analiza lanzar este año una licitación piloto de campos terrestres no convencionales, es decir de gas shale.

 

 

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, adelantó que buscarán poner a prueba una zona geográfica de País para evaluar el interés de la industria.

 

 

Recordó que la licitación de campos no convencionales se había planteado desde la Ronda 1, pero los precios del petróleo se desplomaron y no fue lanzada.

 

 

Después se sacó una regulación especial para que en la actividad petrolera en estos campos se respete el medio ambiente, añadió.

 

 

Las regulaciones emitidas por la Conagua, la ASEA y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sostuvo, están homologadas con las mejores prácticas de Canadá y Estados Unidos. México es el sexto País en el mundo en cuanto a volumen de recursos en campos no convencionales. De lograrse esta sería la tercera licitación petrolera en lo que resta del sexenio.

 

 

En marzo se licitarán 35 áreas de aguas someras en la Ronda 3.1 y en julio los 37 campos terrestres de la Ronda 3.2.

 

 

El Secretario aseguró que cerrarán el sexenio con más de 100 contratos petroleros. Detalló que ya se comprometieron inversiones por 175 mil millones de dólares en exploración y extracción, sísmica, nuevos gasoductos y centrales de energías limpias.

 

 

Respecto a las asociaciones o “farm outs” pendientes, señaló que próximamente podría haber un anuncio al respecto.

 

 

Escrito por Norma Zúñiga / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook