NEGOCIOS

Destaca el fisco que al 11 de julio han regresado al País 71 mil mdp.

 

Ante el éxito del programa de repatriación de capitales, lanzado por decreto Presidencial el 18 de enero, y que tiene como vigencia el 19 de julio, el SAT evalúa una prórroga. “Nos están solicitando ampliar el plazo, se está evaluando, pero no se ha tomado una decisión todavía”, dijo Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras su participación en el Congreso 78 de Agentes Aduanales que se realiza en Cancún.

 

Agregó que hasta el 11 de julio se han repatriado 71 mil millones de pesos, lo que, según información previa, implica un avance de 20 mil millones desde el 3 de julio. Lizandro Núñez, Administrador general del recaudación del SAT, detalló que la recaudación asociada por ISR suma 3 mil 600 millones de pesos y que mil 339 contribuyentes se han adherido al programa, de los cuales mil 307 son personas físicas y 32 personas morales.

 

Dijo que los resultados son muy superiores a los de 2016, cuando se regresaron mil 600 millones de pesos con 140 contribuyentes. El interés de los inversionistas y el éxito del decreto ha hecho que se considere la opción de la prórroga, la cual tendría que anunciarse en los próximos días, agregó.

 

“Lo que lleva a analizar si se da prórroga o no son dos temas: lo resultados que se tienen al 11 de julio y el gran interés que seguimos percibiendo”, afirmó. “Sigue manifestándose un interés importante de las cámaras y de los colegios de contadores; eso lleva a que hoy digamos que se está analizando”, dijo.

 

De hecho, los sectores bancario, asegurador y bursátil solicitaron a las autoridades financieras ampliar por tres meses más el programa de repatriación de capitales, según comunicado conjunto. Las Asociaciones de Bancos de México, Mexicana de Instituciones Bursátiles y Mexicana de Instituciones de Seguros, señalaron que tienen diálogo abierto con Hacienda y el SAT en ese tema.

 

Destacaron que a través de una negociación conjunta, solicitaron a las autoridades ampliar el plazo sobre la fecha límite para la aplicación del “Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del Impuesto Sobre la Renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México”.

 

La fecha límite para repatriar recursos es el 19 de julio del presente, por ello solicitan evaluar la posibilidad de ampliar por tres meses el periodo de vigencia de dicho Decreto para finalizar el 19 de octubre de 2017. Núñez recordó que las facilidades incluyen tasa de ISR de 8 por ciento, en vez de 35 por ciento, la cual se extiende no sólo al ejercicio de 2016, sino a anteriores, por lo que no implican el pago de recargos ni actualizaciones.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook