NEGOCIOS

La Unión Europea y México podrían llegar pronto a un acuerdo sobre el tema de los quesos.

 

 

La Unión Europea y México podrían llegar pronto a un acuerdo sobre el tema de los quesos. Se espera que el País siga usando comercialmente el nombre de algunos quesos, de otros lo haría por un periodo determinado y algunos más emplearlos sin hacer referencia a una región específica.

 

 

Para la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), se retomará el tema de las indicaciones geográficas, y es probable que los europeos acepten que en el País se siga utilizando el término “manchego” y “parmesano”, dijo René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

 

 

En las rondas pasadas, los europeos argumentaban que no era posible que México usara esos nombres porque son originarios de algunas zonas del viejo continente. Incluso se llegó a plantear que por un periodo de 30 años se le permitiría al País usarlos, pero el Gobierno mexicano lo rechazó, pues aunque se usa el mismo nombre, hay varias diferencias, destacó Fonseca.

 

 

En Europa, el manchego suele hacerse con leche de oveja y se deja añejar hasta por dos años, pero en el caso de México se elabora con leche de vaca y no se añeja, detalló.

 

 

Por esto se requeriría hacer una diferenciación entre el queso europeo y mexicano, lo cual podía ocurrir en el empaque.

 

 

Informó que existen otros quesos como el feta, gruyere y morbier que México podría aceptar que se dejen de usar después de siete años. Dijo que el País propondría la firma de una carta que forme parte del TLCUEM, en la que se asiente que la protección de algunos nombres será sólo con “nombre y apellido”, es decir, de manera compuesta.

 

 

Escrito por Frida Andrade / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook