CULTURA

Festival Cervantino ofrecerá 180 espectáculos este año, con Francia y Estado de México como invitados de honor, y las revoluciones como eje.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino presentó este miércoles su programación que tendrá como ejes: Revoluciones, 100 años de la Constitución Mexicana y la Revolución rusa.

 

Del 11 al 29 de octubre, presentará 180 espectáculos; abrirá con el de rock fusión francés de Dionysos y será clausurado con Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

 

Francia, como invitado de honor, presentará más de 30 espectáculos con 20 compañías.

 

"Celebrar la revolución en un festival es creer también que el arte conserva la fuerza de cambiar el mundo", dijo la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, en su primera intervención desde su nombramiento el pasado 21 de junio.

 

Dijo que Francia presentará tanto a los grandes nombres como a la nueva escena emergente.

 

Participarán artistas como Les Cris de París y Les Siècles, Le Poème Harmonique, la propuesta teatral de Pascal Rambert y del dramaturgo Wajdi Mouawad con su compañía La Coline, además del arte circense de Théâtre de l'incredule con un espectáculo a partir de las fábulas de La Fontaine, el Ballet Nacional de Marsella y la cantante Jeanne Cherhal.

 

El Estado de México, también invitado de honor, llevará 10 espectáculos. Inaugura su ballet folklórico y participará la orquesta sinfónica de la entidad, dirigida por Enrique Bátiz, así como el organista Víctor Urbán.

 

Dentro del proyecto OM21, se estrenará una ópera de Víctor Rasgado y el proyecto Beethoven continuará con el Trío Guarneri de Praga, además de Jan Fabre.

 

Este año, el 43 por ciento de la programación presenta a artistas guanajuatenses, dijo Juan Alcocer Flores, director del Instituto de Cultura de Guanajuato.

 

Marcela Diez Martínez, directora general del FIC, informó que el presupuesto de 2017 es de 88 millones de pesos y, de ese monto, 30 millones se destinaron a la programación.

 

El Gobierno de Guanajuato destinó 23 millones 648 mil pesos y el mexiquense, 10 millones.

 

Diez Martínez reconoció una baja del 2.2 por ciento de la aportación federal al presupuesto del festival, pero negó que haya disminuido la contratación de artistas internacionales.

 

A la presentación de la programación en el Palacio de Bellas Artes asistieron representantes de los gobiernos de Guanajuato y Estado de México, además de la Secretaria de Cultura, Maria Cristina García Cepeda, y la directora del INBA, Lidia Camacho.

 

García Cepeda reiteró la excelencia artística del festival que este año llegará, a través del programa "Más allá de Guanajuato", a 20 estados del País y que ha reunido a 22.5 millones de espectadores en sus 45 ediciones.

Escrito por Érika P. Bucio / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook