NACIONAL

El bloque opositor había anunciado que votaría a favor de la propuesta en lo general, pero trataría de detener la redacción que permitía a Cervantes participar en el proceso de selección.

 

CIUDAD DE MÉXICO 12-Sep .- El frente del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados frenó ayer la discusión en fast track de la iniciativa priista que cancela el pase automático del Procurador Raúl Cervantes a Fiscal, pero que le permite participar en el proceso de selección.

 


Los diputados abrirán el debate de las iniciativas del PRI --suscrita por el PVEM, Panal y PES--, una del blanquiazul, dos de sol azteca y otra más de Movimiento Ciudadano sobre la elección de su titular y el diseño de la Fiscalía General.

 


Además, Morena retomará como propia la iniciativa ciudadana que ayer entregaron los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva.

 


Los coordinadores de las bancadas del Frente estimaron que en dos semanas se podría presentar ante el pleno un dictamen integral, negociado entre todas las partes.

 


Al iniciar la sesión, Martha Himelda Félix presentó la iniciativa del PRI, y pidió la dispensa de trámites y someterla a votación de inmediato.

 


El bloque opositor había anunciado que votaría a favor de la propuesta en lo general, pero trataría de detener la redacción que permitía a Cervantes participar en el proceso de selección.

 


Los coordinadores del PAN, PRD y MC acusaron que en la iniciativa priista había "gato encerrado" para mantener a Cervantes como aspirante a la Fiscalía.

 


Tras la presentación en tribuna de su iniciativa, la fracción priista solicitó un receso para negociar con las otras bancadas.

 


Al reanudar la sesión, el coordinador del tricolor, César Camacho, informó que su fracción accedía a la discusión más amplia en la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

 


"Estamos de acuerdo con que la iniciativa en comento y otras en sentido similar se concentren en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discutan, analicen y se dictaminen favorablemente para los intereses de las instituciones.

 


"Lo único que tenemos presente es completar el Sistema Nacional Anticorrupción con una Fiscalía moderna. Estamos de acuerdo con el trámite", expresó el priista.

 


Clemente Castañeda, coordinador de MC, apoyó que la Cámara escuche los distintos planteamientos sobre el tema.

 


"Lo que saldrá de la Comisión de Puntos Constitucionales trascenderá por mucho la reforma al décimo sexto transitorio, y podamos abrir una discusión mucho más amplia, completa e integral sobre la Fiscalía que queremos", dijo en el pleno.

 


El coordinador panista Marko Cortés consideró que se podrá discutir tanto la reforma al 102 constitucional como el artículo transitorio sobre el automático del fiscal.

 


El perredista Francisco Martínez Neri celebró el debate civilizado de posiciones diferentes y la inclusión de las iniciativas de la sociedad civil.
 

 

 

Escrito por Claudia Salazar / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook