CULTURA

Uno de los artistas conceptuales más influyentes del arte contemporáneo.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo primero que recibe al visitante en el piso tres del Museo Jumex es, precisamente, una de las primeras cosas que uno aprende en la escuela: una suerte de alfabeto con imágenes simples, infantiles, en relieve.

 

Las letras, distribuidas como en un teclado, tienen un afán decididamente pedagógico, como gran parte de la obra del estadounidense John Baldessari. Al entrar, la gente se entretiene un buen rato relacionando la "A" con el dibujo de una hormiga (ant) y la "F" con el de un dedo (finger), hasta terminar.

 

En cierto sentido, el título de la exposición que hoy abrió sus puertas se cumple a cabalidad con el público: Aprendiendo a leer con John Baldessari.

 

Durante la jornada inaugural de la exposición, un flujo constante de gente asistió al museo para ver la primera retrospectiva en México del californiano, uno de los artistas conceptuales más influyentes del arte contemporáneo desde la década del 60.

 

La exposición, que se compone de más de 80 obras, entre pinturas, fotomontajes, videos y esculturas, también echa mano de las parábolas (historias con una moral acompañadas de una fotografía) y pinturas que enseñan "los términos más útiles para describir obras de arte creativas".

 

Para quien desee entrar en el juego didáctico de Baldessari, la exposición estará abierta hasta el 8 de abril del 2018.

Escrito por Francisco Morales V./ Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook