LOCAL

Aprueban compra de seguro por ciclones

La póliza para garantizar los recursos ante un evento de desastre natural.

 

CANCÚN, Q. ROO.- El seguro contra daños causados por fenó- menos naturales que contrató el gobierno de Quintana Roo es una buena señal para el sector empresarial, indicó Francisco Córdova Lira, empresario, pues aseguró que durante el periodo borgista, este tema se desatendió dejando a la entidad en vulnerabilidad ante un evento hidrometeorológico.

 

A dicho de Córdova Lira, en la administración de Roberto Borge fueron muchas cosas que no se pagaron, entre ellas la póliza para garantizar los recursos ante un evento de desastre natural.

 

Recientemente el gobierno de Quintana Roo contrató un seguro por 72 millones de pesos para cubrir los daños causados por fenómenos naturales, con la intención de hacer efectivo una vez que se evalúen los daños a consecuencia de la tormenta tropical “Franklin”.

 

De acuerdo con el gobierno estatal el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tuvo una modificación en su esquema lo que significa que ahora pone como obligatorio que se adquiera una póliza de seguro adicional a los fondos mínimos que otorga el fondo.

 

A nivel nacional entre el periodo de 2007 y 2014, el gobierno federal asignó 27 mil 635 millones de pesos al Fonden para acciones de reconstrucción y dos mil 265 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), es decir el país invirtió 12 veces más a tareas de reconstrucción que en la prevención a través de estos fondos entre 2004 y 2012, refiere un estudio del corporativo AXA Seguros para “Prevenir, Mitigar y Asegurar el Cambio Climático y Desastres Nacionales”.

 

La ex presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Brenda Hernández Arispe, comentó que la zona norte, el sector empresarial del ramo turístico ha crecido en la cultura en la compra de seguros contra daños por eventos hidrometeorológicos, lo cual posiciona a Quintana Roo entre las primeras 10 entidades en el país en prevención de desastres. Que Quintana Roo no tenga aun un Atlas de Riesgo, ha originado que el costo por los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos superen el presupuesto del Fonden.

 

De acuerdo con la propuesta de Axa Seguros, a mayor penetración del sector asegurador, menor requerimiento de recursos del Fonden.

 

El informe pone de ejemplo a “Wilma” y “Stan” en 2005, debido a que tuvieron un costo aproximado de dos mil 300 millones de dólares y el presupuesto del Fonden para la entidad fue de 442.4 millones de pesos, lo que se tradujo a apenas el 1.2 por ciento del total a nivel nacional.

 

En ese entonces la industria de seguros pagó 97 por ciento de los daños causados por el huracán “Wilma”, que devastó 98 por ciento de la zona turística de Cancún.

 

Hernández Arizpe comentó que la industria de seguros es un aliado clave para la pronta recuperación de los negocios ante eventos catastróficos pues ayudan a recuperar el patrimonio y el poder adquisitivo de personas o empresas afectadas por un siniestro.

 

En 2014, más de 35 mil viviendas resultaron afectadas por desastres naturales, comenta un reporte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook