LOCAL

Arman frente común contra la trata en QR

El acuerdo firmado entre empresario del estado y la Sectur, busca prevenir y eliminar la trata de personas en el ramo turístico de Quintana Roo.

 

CANCÚN, Q. ROO.- A fin de crear conciencia y terminar con la trata de personas, empresarios del estado y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron el acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

 

Dicho código tiene como fin asesorar a las personas que trabajan en el ramo turístico sobre la trata de personas, sobre todo en destinos como Quintana Roo, porque se ha calculado que más de tres millones de personas que viajan por el mundo lo hacen en busca de turismo sexual.

 

 

Además, se brindó un curso de sensibilización sobre el tema, haciendo hincapié en que es una problemática que incluye a México, ya que es un país de tránsito para personas que son explotadas. Mónica Alvarado Natali, subcoordinadora del Programa Nacional Contra la Trata de Personas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), explicó que la trata de personas tiene diferentes modalidades, como la prostitución, el trabajo forzado, la esclavitud, la extracción de órganos, los matrimonios civiles forzados e incluso la experimentación biomédica ilegal.

 

“México es considerado como un país de tránsito, en el que a través de nuestras fronteras pasan victimas de trata de personas para ser llevadas a otros países en función de lo mismo. Lo más grave es que las personas son convertidas en objetos, sin ningún tipo de valor”, señaló.

 

Manifestó que México es considerado uno de los países con mayor incidencia en trata de personas, siendo número uno en la producción y difusión de pornografía infantil.

 

Aunque no brindó información sobre esta situación en el estado, apuntó que a nivel global la trata de personas es considerada como el segundo negocio ilícito más rentable, con 21 millones de víctimas al año, de las que sólo el 10 por ciento son identificadas.

 

De ese total, el 53% son víctimas de explotación sexual y 40% son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, abarcando 176 países relacionados con el tema, generando una ganancia estimada al año de 32 mil millones de dólares.

 

Si bien expuso que la firma del convenio también se pudo llevar a cabo por internet, la reunión que mantuvieron fue para invitar a los ejecutivos del sector a implementar y comprometerse con los seis puntos que conforman el Código de Conducta.

 

Alvarado Natali declaró que la reunión sirvió para llegar a acuerdos en la implementación del código y pulir las estrategias con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la trata de personas en el país.

 

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook