LOCAL

Arquitectura de Cancún, distinción de identidad

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien Cancún se ha caracterizado por ser multicultural, esta particularidad no sólo la tiene su gente sino también su arquitectura, lo que ha resaltado una identidad para la ciudad, aseguró Francisco Romero López.

En el marco de la conferencia “Patrimonio Cultural de Cancún”, el arquitecto afirmó que Cancún sí cuenta con una identidad, a pesar de ser relativamente joven con 47 años, puesto que con el avance del tiempo ha creado tradiciones que sólo son de la localidad.

“La identidad la podemos reconocer en nuestra diversidad de opiniones, en los diferentes lugares de donde somos, en las diferentes tradiciones que venimos cargando, en el que no nos parezcamos físicamente como en otras ciudades del interior, todo eso es la identidad de Cancún.

“Lo diferente es lo que nos identifica y precisamente su arquitectura responde a ese patrón étnico tan diverso (…) Hay que entender que muchas veces la homogeneidad no significa riqueza, sino más bien pobreza, y Cancún es muy heterogéneo, es diverso, asimétrico”, explicó.

Algunas de las celebraciones que son representativas de la ciudad son el Desfile de Identidad, el Carnaval, el amanecer en la playa durante año nuevo, el Viacrucis en Playa Delfines o los festejos en El Ceviche.

El ex presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, declaró que si bien hoy en día se están destruyendo algunos edificios del primer cuadro, es debido a una necesidad de crecimiento; sin embargo, dijo que el peligro de dicha actividad se refleja cuando se demuelen edificios sin que se tenga conciencia de lo que se está derribando.

Sobre el inventario que integra el Patrimonio Cultural de Cancún, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de Quintana Roo y que contiene 37 expresiones arquitectónicas y monumentales de la ciudad, informó que se tiene que realizar un reglamento que servirá para saber cómo se manejará el mantenimiento, la restauración y la conservación de las piezas.

Asimismo se tendrá que crear un comité, que se encargará de que el reglamento se cumpla, los monumentos se mantengan en buen estado y crezca el inventario, integrando aquellos sitios o construcciones que se encuentran fuera del primer cuadro.

“Lo que sigue es realizar el reglamento del patrimonio e integrar un consejo ciudadano, para ir estudiando la estrategia para incursionar en el ámbito privado, porque todos los elementos del catálogo son públicos”, señaló.

Romero López indicó que si se llegase a tener un Patrimonio Cultural Privado, muchos de los edificios más antiguos obtendrían un mayor valor económico. “Los hoteles del centro, en vez de ser mal vistos por los turistas, obtendrían otro estatus porque los paseantes optarían por hospedarse en un hotel boutique de la zona centro porque su imagen retro tiene gran atractivo”, señaló.

Expuso que de ser así, una parte de Cancún podría emular al Distrito Art Decó de Miami, donde en los años 70 la renta de un cuarto costaba 20 dólares, pero tras su transformación, hoy día una habitación en esa zona se cotiza en 200 dólares la noche.

“Se ha generado riqueza inmobiliaria, riqueza cultural y riqueza económica, todas van de la mano, no hay por qué distanciarlas. Esa es una tendencia en ciudades de Europa y Estados Unidos, Cancún no puede ser una ciudad internacional y desligarse de esas corrientes actuales”, reiteró.

 

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook