CULTURA

Son 12 los narradores extranjeros que participan en el 28 Festival Internacional de Narración Oral Cuentalee México, provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Jamaica, Panamá y Perú.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tan antiguas son las historias de boca en boca, que escuchar las de quién sabe qué época, logra conectar con el público del Siglo 21.

 

Ayer al mediodía, el primer grupo de narradores orales de diferentes países, inauguró el 28 Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México, a la par, en la Sala Manuel M. Ponce y en la Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes.

 

Amina Blackwood, una experimentada narradora jamaiquina, incursionó por primera vez en el festival, invitada por Rubén Corbett, participante recurrente, combinando su historia en español, inglés y canto en inglés.

 

Wayqui César Villegas contó una leyenda tradicional andina sobre el último hijo que tuvo en la Tierra el arcoiris.

 

"Ésta historia es un cuento popular peruano, que me lo contó una amiga y a ella se lo contó una niña, de apenas 10 años, en quechua", compartió Villegas.

 

El estilo de Corbett, panameño residente del País, no se basa en historias tradicionales, sino en experiencias de su vida cotidiana.

 

También participaron Alexandra Beugnet, de Francia; Tirso Clemades, de Cuba; Ana Griott, de España; Guadalupe Urbina, de Costa Rica, entre otros.

 

La Sala Manuel M. Ponce estaba llena, con escuchas atentos, que rieron con casi todas las historias.

 

El programa completo se puede consultar en http://www.fino.com.mx 

Escrito por Lourdes Zambrano/ Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook