CULTURA

:  A partir de este martes y hasta el 29 de octubre, el FIC reunirá 180 espectáculos de 2 mil 367 artistas procedentes de 35 países.

 

CD. DE MÉXICO, MÉXICO.-Con la entrega de la Presea Cervantina al director de orquesta Enrique Bátiz, así como a Víctor Caudillo, representante de la compañía de danza de Amalia Hernández, homenajeada in memoriam por su legado y trayectoria, arrancó este martes la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

  El acto inaugural se llevó a cabo en el Teatro Juárez, en presencia de algunos participantes y de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y de la directora del FIC, Marcela Diez Martínez.

 

 Al ser Francia y el Estado de México los invitados de honor de este año, la ceremonia inaugural también contó con la presencia de Anne Grillo, embajadora de Francia en México y Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de México.

 

 Diez Martínez presentó el programa de esta edición, destacando la participación de compañías como Los Colochos, La Cumbancha, Revoluciones Off y el Proyecto Ruelas, así como la del chileno Guillermo Calderón, quien presenta su puesta en escena Mateluna.

 

 García Cepeda afirmó que, en tiempos de retos y desafíos, México abre los brazos de manera simbólica a través del FIC, para agradecer al mundo su solidaridad y apoyo; agradeció la presencia de Francia y el Estado de México, y celebró los ejes temáticos de esta edición: la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y las revoluciones como estandartes del espíritu del hombre.

 

 El Gobernador del Estado dijo que, con la fuerza de la cultura, México y Guanajuato construyen puentes con los 35 países participantes y destacó que los mil 22 artistas guanajuatenses que participan en esta edición, con 22 espectáculos, conforman más del 40 por ciento de la oferta del Festival.

 

 "Más de 700 boletos han sido repartidos entre personas con discapacidad", señaló el Edil, y agregó que este año el festival llega a todos los ámbitos al presentarse la obra Un grito de libertad, de Arturo Morel, en la cárcel del Cefereso del Estado.

 

 Después de la ceremonia, la Secretaria de Cultura y el Edil inauguraron la Casa de Prensa Carlos Ximénez, en La Paz 14, en el centro de Guanajuato, donde se reconoció la labor de 37 años del periodista Roberto Tamayo Cisneros y a Alfredo Salvador Contreras Romero por 53 años de trabajo ininterrumpido.

 

 A partir de este martes y hasta el 29 de octubre, el FIC reunirá 180 espectáculos de 2 mil 367 artistas procedentes de 35 países.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook