LOCAL

Arranca la Profeco campaña de verano

El mes pasado la Profeco clausuró joyerías en Cancún y Cozumel por vender mercancía de plástico que hacían pasar por ópalo.

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisará más de cien establecimientos de Cancún y Chetumal durante el periodo vacacional de verano para vigilar que se respeten los precios y tarifas de sus servicios o productos.

 

El programa vacacional y turístico de verano 2018 de la Profeco arrancó este fin de semana y concluirá el 21 de agosto. Las revisiones programadas serán llevadas a cabo por inspectores de la Profeco para verificar el comportamiento comercial en materia de precios.

 

“Prevemos visitar alrededor de 130 establecimientos para aumentar la meta del año pasado. Vamos a visitar principalmente hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos, tiendas de autoservicio, centros de diversiones y parques temáticos”, explicó Ana Laura Castillo Brito, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco Quintana Roo.

 

Durante el operativo de verano la Profeco revisará la exhibición de precios al consumidor, que las empresas respeten las promociones ofertadas en paquetes vacacionales, productos o servicios, además de revisar que los establecimientos no utilicen publicidad engañosa o cometan abuso hacia los consumidores.

 

En el programa vacacional de verano del año pasado, la Profeco instaló cuatro módulos de atención ciudadana en el Aeropuerto Internacional de Cancún y uno en la terminal de Autobuses de Oriente ADO. En total se atendió a 186 consumidores y se recuperó a su favor más de 52 mil pesos, principalmente en conciliaciones con aerolíneas.

 

En el operativo la Procuraduría acudió a 119 negocios de Cancún, hoteles de la zona turística y del primer cuadro, restaurantes y bares, de los cuales 11 fueron sancionados económicamente, en su mayoría restaurantes, por no exhibir precios, porque no entregaron comprobantes de pago o factura a sus clientes y por diversas violaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM).

 

El pasado 16 de junio la Profeco clausuró 15 joyerías en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel que vendían joyería con material de plástico que hacían pasar por ópalo, como parte de un operativo previo al inicio de la temporada de verano.

 

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la ocupación hotelera se encuentra actualmente en 90.5 por ciento, mientras que en el centro de la ciudad alcanza un 83.3%.

 

En destinos turísticos como Cancún la temporada de verano comenzó a sentirse desde el 15 de junio con el arribo de visitantes a la zona hotelera y de locales a las plazas comerciales.

Escrito por Alejandra Galicia

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook