CULTURA

La restauración imagen de la Virgen de Guadalupe, obra del pintor novohispano Miguel Cabrera, arrancó el lunes a cargo de la empresa Restáurika. 

 

MONTERREY, NL.- Los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen de Guadalupe, realizada por el pintor novohispano Miguel Cabrera, inició esta semana, informaron restauradores y Elsa Rodríguez, delegada del INAH en Nuevo León.

 

El óleo, que data de 1759, fue vandalizado hace dos años en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Salinas Victoria, cuando una persona le lanzó una piedra quebrando el vidrio que la protegía y rasgando el lienzo.

 

El retablo fue bajado del presbiterio el lunes pasado por personal de la empresa Restáurika, que obtuvo la licitación para intervenir la obra.

 

Ellos trabajan en el registro fotográfico para realizar una ficha de conservación del cuadro. También realizan un levantamiento de deterioros, explicó Ricardo Mejía, restaurador de bienes muebles de la firma.

 

"El registro es importante porque es tener los antecedentes y el diagnóstico más completo sobre su estado de conservación", detalló Mejía.

 

"También lo que hicimos fue tomar una muestra de la capa pictórica en áreas donde así lo permitía, de tamaño milimétrico por medio de la punta de un bisturí, las cuales se acaban de enviar para su análisis a Michoacán, al Laboratorio de Diagnóstico del Patrimonio".

 

Con este proceso se identifican los materiales, pigmentos fibras textiles que componen la obra para entenderla y así intervenirla a profundidad.

 

"Tenemos que hacer un fijado de capa pictórica, una limpieza de barniz, el posible retiro de repintes, arreglar la parte que está rota, hacer unos resanes y la reintegración cromática", especificó Mejía.

 

Aunque la pieza sacra es importante por ser de la autoría de Cabrera, el pintor más distinguido de la época novohispana, el proceso de restauración se había estancado, debido a que el recurso provenía del cobro del seguro de la obra. 

 

La delegada del INAH en Nuevo León explicó que fue apenas hace un mes cuando llegó el recurso y, tras trámites burocráticos, se inició la restauración.

Escrito por Gabriela Villegas / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook