LOCAL

Asesorará Leyzaola en Cancún, sin dejar Tijuana

Julián Leyzaola envió un mensaje a sus seguidores en redes sociales,  afirmando que no dejará su trabajo en Tijuana, pues su función en Cancún será solamente de asesoría.

 

CANCÚN, Q. ROO. - El teniente coronel Julián Leyzaola, recientemente nombrado asesor operativo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, envió un mensaje a sus seguidores en redes sociales,  afirmando que no dejará su trabajo en Tijuana, pues su función en Cancún será solamente de asesoría.

 

Ante este hecho, el primer regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Rubén Treviño, comentó que Leyzaola llegó a vivir hace cuatro meses a Cancún y que ese tiempo de estancia le permitió hacer un diagnóstico de la situación de la ciudad, el cual presentó al gobierno.

 

Aunque algunos regidores desconocen qué acciones debe asumir un asesor operativo, coinciden en que sí debería permanecer en Cancún. En ese sentido, Treviño Ávila insistió en que Leyzaola radica en la ciudad, que más bien el trabajo a distancia será el que hará para Tijuana.

 

“Él y su equipo tienen tiempo viviendo en Cancún, donde ya hizo una valoración de lo que se tiene qué hacer y modificar; por razones estratégicas no es conveniente que las sepamos y por eso dejaremos que haga su trabajo como en otros lados; en el tema de las acusaciones sobre tortura que se le imputan, estaremos pendientes de que esto no suceda en Cancún”, comunicó.

 

El teniente coronel compartió esa información en su cuenta personal de Facebook; el post lo dirige a los habitantes de Tijuana con el siguiente texto: “Mi función es de asesoría, por lo que en ningún momento dejaré de lado mi trabajo en nuestra querida Tijuana; seguiré en pie hasta que metamos al orden a los delincuentes en todos los ámbitos”.

 

Antonio Meckler Aguilera, décimo regidor, comentó que a ellos les presentaron al nuevo asesor el mismo día de su nombramiento, por lo que no tuvieron tiempo de verificar sus antecedentes.

 

“Él nos dijo que no nos iba a esconder información, que lo que le preguntáramos nos iba a decir, pero que tuviéramos cuidado con las preguntas que hacíamos; que tenía tiempo viviendo acá y ya tenía investigado el tema. Ya vi que no dejará su trabajo en Tijuana, no sé si los asesores deban estar presentes o no”, afirmó.

 

Por su parte, los regidores aprobaron la decisión de Remberto Estrada de integrar a un ex militar a la Policía Municipal, pese a las acusaciones en su contra, pues esperan que los resultados positivos en Tijuana y Ciudad Juárez se repliquen aquí, pero estarán pendientes de las acciones del teniente Julián Leyzaola para que no se repitan en Cancún los hechos de tortura por los que se le señala.

 

"En una reunión que tuvimos los regidores con Leyzaola, nos expuso los logros que obtuvo en Tijuana y Ciudad Juárez, así como parte de las estrategias que aplicarán en la ciudad como resultado de un diagnóstico que él mismo llevó a cabo, que en menos de seis meses se verán los resultados. Todo cambio es bueno y necesitábamos ya una solución a los problemas de seguridad, queremos que a la brevedad se vean menos casos de violencia", afirmó Rubén Treviño Ávila, primer regidor.

 

“En lo personal yo viví en Tijuana, conocí la situación anterior y la de ahora, y la diferencia es muy grande, los métodos que se aplicaron no sé cómo fueron, pero sí se ve la diferencia”, comentó por su parte Meckler Aguilera.

 

De manera similar se expresó Erika Castillo Acosta, cuarta regidora.

 

“La asignación fue una decisión positiva, viene a aportar nuevas estrategias de seguridad, pues (Leyzaola) viene de dar resultados positivos en la frontera del país, donde tenemos los datos de que bajó en un 70 por ciento los índices de delincuencia; no cualquier persona acepta traer todo un equipo de trabajo. Él no es el titular, será el asesor que estará apoyando al encargado de despacho que es Alejandro Rodríguez Zepeda”, dijo.

Escrito por Selene Hidrogo

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook