AUTOMOTRIZ

Aspectos interesantes de ambas plantas son el diseño tipo "pagoda" de las áreas de descanso.

 

BEIJING, China 17-Nov-2017 .-Aunque en México no es un nombre conocido, la fabricante de autos, BAIC, ocupa el quinto lugar en China en autos más vendidos.

 


Visitamos sus dos plantas en las afueras de Beijing donde fabrica sus vehículos eléctricos, camionetas crossover y todoterreno.

 


Ambas fábricas tienen la certificación de calidad ISO 9001 y cuentan con el sistema "Just in Time" de control de materiales.

 


La planta BAIC Motors Beijing Branch produce las sedanes Senova D50 y D70 con motor a gasolina y el sedán eléctrico EU400, al igual que la camioneta crossover Senova X35.

 


Fue inaugurada en enero del 2011 y tiene un terreno de 1.06 millones de metros cuadrados de extensión.

 


Emplea a aproximadamente 2 mil personas y actualmente produce 150 mil unidades al año, aunque tiene la capacidad de manufacturar 300 mil autos anualmente.

 


La planta incluye estampado de las diversas partes de la carrocería, soldadura, pintura y ensamble del auto.

 


El área de estampado tiene una extensión de 51 mil 400 metros cuadrados y produce techo, piso, paneles laterales, puertas y travesaño inferior del auto en 4 líneas de producción.

 


En tanto, el área de soldadura tiene más de 300 robots de las marcas ABB y Hyundai en sus 90 mil metros cuadrados de extensión.

 


La sección de ensamble tiene un diseño de producción flexible, pues en sus 7 líneas se hacen diversos modelos, tanto autos con tren motriz eléctrico y a gasolina, como camionetas crossover.

 


Un aspecto interesante es que la unión de la carrocería con el motor y suspensión es un proceso automático; en lugar de tener que usar varios obreros, basta que un operador oprima un botón para completar el proceso.

 

 


La otra planta produce camionetas "todoterreno" de doble tracción BJ40 para uso civil y la BJ80 tanto para uso militar como civil.

 


Su construcción es de 40 mil metros cuadrados y actualmente fabrica 40 mil unidades anuales en un turno, aunque de ser necesario podría construir hasta 150 mil camionetas en sus dos líneas de producción.

 


Aspectos interesantes de ambas plantas son el diseño tipo "pagoda" de las áreas de descanso.

 


Además los trabajadores cuentan con dos horas de descanso que además de la comida pueden dedicar a la práctica de yoga o deporte como basquetbol.

 

 

¿Qué procesos de calidad cumplen?
*Las fábricas tienen certificación ISO 9000
*La mayor parte de los vehículos han sido probados por C-NCAP (la filial china de NCAP) con resultados satisfactorios en seguridad
*En México, tienen garantía 'defensa a defensa' de 5 años o 100 mil kilómetros 
*Tienen un almacén central ubicado en la Ciudad de México con 17 mil piezas y alrededor de mil números de parte 
*Las piezas enviadas de China llegan en 7 días




Escrito por David Loji / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook